La olla ferroviaria forja el hermanamiento gastronómico entre Cádiz y el País Vasco en La Caleta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La terraza del restaurante Quilla ha sido testigo de un hermanamiento gastronómico entre Cádiz y el País Vasco con la puesta de sol en la playa de La Caleta como telón de fondo. La excusa era una exhibición de cocina en directo usando la tradicional olla ferroviaria, también llamada putxera, y el resultado fue un agradable encuentro entre amigos donde se pudieron degustar productos de la tierra elaborados al estilo de Euskadi.

La cita tuvo lugar junto a la terraza de Quilla, con La Caleta como telón de fondo.

La idea surgió de la mano de Juan Antonio Mena, divulgador gastronómico, impulsor del blog Túbal, gran conocedor de la cocina vasca y de la interesante historia de la olla ferroviaria, quien se puso en contacto con los miembros del grupo ‘Amigos Putxeras’ para organizar este evento y dar a conocer en Cádiz esta curiosa forma de elaborar un guiso con brasas de carbón.

La olla ferroviaria usa una base de carbón sobre la que se coloca la olla, una plancha o una parrilla.

La olla ferroviaria tiene su nacimiento en el año 1894, en el tren que transportaba carbón entre Bilbao y León, conocido como el trayecto de La Robla. Debido a que se trataba de un viaje muy largo, los maquinistas inventaron un recipiente al que echaban carbón, colocaban una olla encima y allí cocinaban guisos para poder comer una vez concluida la jornada laboral.

La olla ferroviaria nació a finales del siglo XIX en el tren que hacía el trayecto de La Robla.

Con el paso de los años estas ollas han ido evolucionando y, en la actualidad, se comercializan en una gran variedad de tipos y tamaños, ya que también pueden usarse a modo de plancha, horno o barbacoa. Es el caso de la empresa Asador Victoria donde fabrican y venden sus ollas en la tienda que llevan por nombre La Casa de la Putxera, ubicada en la localidad de Galdakao, y a través de la tienda online, en la web www.asadorvictoria.com.

Pedro y Toni, de Asador Victoria, fueron los encargados de cocinar el mamitako.

Enamorados y orgullosos de sus tradiciones, los impulsores de la marca Victoria, capitaneados por Pedro Burgos, también organizan eventos donde realizan exhibiciones de showcooking elaborando guisos al estilo ferroviario en este tipo de recipientes, para que el público pueda comprobar de primera mano su funcionamiento.

Marmitako de atún rojo elaborado en olla ferroviaria.

En el caso de Cádiz el guiso consistió en un marmitako de atún rojo de almadraba de Petaca Chico, con verduras ecológicas de Malasjierbas, maridado con vinos aportados por las empresas Balandro y Vid Soluciones.

El guiso llevaba atún rojo de Petaca Chico.

El marmitako lleva primero un guiso de patatas con cebolla roja, pimiento verde, pimiento rojo, ajo, mucho pimiento choricero, aceite de oliva y sal.

Pedro Burgos mezcla las verduras antes de ponerlas a cocinar en la olla.

Una vez que está hecho el guiso de patatas se añade el atún cortado en dados, se tapa y se deja apartado del fuego para que el atún se cocine con el mismo calor que ya tiene la olla. Tras la elaboración del guiso en la olla ferroviaria se ofreció una degustación entre los asistentes.

Tras la demostración de cocina en directo se ofreció a los asistentes una degustación.

Ver los comentarios