Actualidad

La Mar de Gambas aterriza desde Sevilla en la calle Plocia de Cádiz

Por Tamara Ariza,

La franquicia sevillana La Mar de Gambas, nacida en la localidad de Alcalá de Guadaira, acaba de aterrizar en la que actualmente está considerada como la ‘milla de oro’ de la restauración en el casco antiguo de Cádiz: la calle Plocia.

El establecimiento dispone de terraza en la calle Plocia de Cádiz. | G.C.

El establecimiento dispone de terraza en la calle Plocia de Cádiz. | G.C.

Aunque ahora se estrena en la ciudad de Cádiz, La Mar de Gambas ya está presente en otras localidades de la provincia, de hecho, hay dos en El Puerto de Santa María y uno en Chipiona. Sin embargo, el local que acaba de abrir sus puertas en la calle Plocia, de la mano del empresario hostelero Antonio Noguera, se presenta en un formato ‘gourmet’ donde la imagen corporativa, la rotulación y la decoración ofrecen un nivel superior a la gran mayoría de establecimientos de los que disponen en toda España con colores totalmente distintos y mobiliario de alta gama. En definitiva la cervecería que La Mar de Gambas ha abierto en Cádiz se podría enmarcar dentro de la categoría ‘premium’ de la marca.

La imagen del local de Cádiz guarda una línea diferente a la gran mayoría de establecimientos. | G.C.

La imagen del local de Cádiz guarda una línea diferente a la gran mayoría de establecimientos. | G.C.

Su concepto es el de la típica cervecería andaluza donde la cerveza, en este caso Cruzcampo, se sirve bien fría y, para acompañarla, nada mejor que un plato de marisco fresco, el típico pescaíto frito y tapas de toda la vida como atún encebollado, huevas o papas aliñás. Su impulsor confiesa que se ha aventurado a abrir este negocio porque “cervecerías como esta no había en Cádiz y más concretamente en esta calle que ahora está tan de moda en materia gastronómica”.

Tapas muy gaditanas como las huevas cocidas o el atún encebollado. | G.C.

Tapas muy gaditanas como las huevas cocidas o el atún encebollado. | G.C.

Aunque su carta es muy extensa, el producto estrella es el marisco, principalmente gambas, cigalas, patas rusas, langostinos y mejillones. El gran atractivo es que ofrece un producto de calidad a unos precios muy competitivos, una ventaja que les otorga el hecho de pertenecer a un grupo hostelero que compra el marisco directamente al barco de pesca con el que mantiene un acuerdo de compra.

En el expositor se muestra el producto, principalmente el marisco. | G.C.

En el expositor se muestra el producto, principalmente el marisco. | G.C.

De este modo, en su carta ofrecen los llamados ‘platazos’, en los que se sirven 250 gramos de marisco a un precio de 7 euros, donde el comensal puede elegir entre gambas, cigalas, langostinos, patas rusas y mejillones. Además ofrecen la posibilidad de pedir una mariscada que se compone de un kilo de marisco al precio de 24,95 euros. Decir que el marisco también se puede comprar para llevar.

Ofrecen gambas, cigalas, langostinos, patas rusas y mejllones. | G.C.

Ofrecen gambas, cigalas, langostinos, patas rusas y mejllones. | G.C.

El pescaíto frito también se sirve en platos, a un precio de 7,50 euros los 300 gramos, donde hay para elegir boquerones, puntillitas, calamares, tortillitas de camarones, adobo o gambas fritas. Para quienes prefieran probarlo todo disponen del frito variado.

El frito variado se compone de un kilo de pescaíto frito. | G.C.

El frito variado se compone de un kilo de pescaíto frito. | Cedida.

Mención especial merecen sus tapas, todo un rosario de sugerencias donde figuran platos típicos del tapeo tanto gaditano como sevillano. Así en el apartado de entrantes encontramos la ensaladilla de gambas, imprescindible en una buena cervecería, huevas con mayonesa, mojama de Barbate, atún encebollado, o chicharrones de ‘Cai’, todo ello se combina con salmorejo con langostinos, flamenquín, una gran variedad de croquetas, pulpo a la gallega, solomillo acompañado de diferentes salsas como al whisky, al mojo picón, al roquefort o a la carbonara e incluso carrillada al vino tinto.

Disponen de una amploa variedad de platos típicos del tapeo gaditano y sevillano. | Cedida

Disponen de una amplia variedad de platos típicos del tapeo gaditano y sevillano. | Cedida.

Hay que destacar que se trata de cocina casera que se elabora a diario en la cocina central que el grupo tiene en Alcalá de Guadaira donde el dueño de la cadena es quien se encuentra al frente de sus fogones.