Reportaje

Entregados los Premios Gurmé Cádiz 2020 en el Parador Atlántico

Por Salva Moreno / Fotos: Antonio Vázquez,

El Parador Atlántico de Cádiz acogió la gala de entrega de los Premios Gurmé Cádiz 2020. Premiados, patrocinadores, y el resto de invitados al evento, entre los que abundaban representantes del mundo de la hostelería en general, disfrutaron a continuación de un almuerzo. Durante toda la jornada se respetaron las medidas de seguridad contra el coronavirus.

Como en ocasiones anteriores, los Premios Gurmé Cádiz constaron de dos modalidades. Una en la que podía votar cualquier internauta a través de la página web, y otra en la que un jurado profesional decidía el nombre del vencedor en cada una de las seis categorías. Este jurado estuvo formado por la responsable del blog gastronómico Comer de Lujo, Angélica Jódar; el especialista en gastronomía Antonio Colsa; el profesor de la Escuela de Hostelería del IES Alminares de Arcos, Antonio Orozco; el sumiller y profesional de sala, Jonatan Cantero, y el editor de Gurmé Cádiz, Enrique Pérez.

En cuanto a los patrocinadores, en esta quinta edición de los premios el partner estratégico ha sido Cruzcampo, siendo los patrocinadores Caja Rural del Sur, Grupo Merino, Junta de Andalucía, Quadis, tinto de la tierra de Cádiz, Quesos el Gazul, Royal Bliss y Toyota Nimauto. Pueden ver la galería de fotos del acto en este enlace.

Un momento de la gala de entrega de los Premios Gurmé Cádiz 2020.

Un momento de la gala de entrega de los Premios Gurmé Cádiz 2020.

Javi Nemo fue el encargado de presentar la gala, que comenzó con un reconocimiento a todos los hosteleros por los momentos tan complicados por los que pasa el sector. A pesar de ello, son muchos los que han decidido emprender en estos meses, estando alguno de ellos nominados y premiados en esta edición. Un vídeo de apoyo a la hostelería fue el inicio del acto, tras el cual se procedió a la entrega de los premios.

Casa Manteca recibió el Premio Gurmé Cádiz 2020 al Mejor Bar según el público.

Casa Manteca recibió el Premio Gurmé Cádiz 2020 al Mejor Bar según el público.

El primero de ellos fue para la Taberna Casa Manteca de Cádiz, todo un clásico en la capital gaditana, que obtuvo el premio al Mejor Bar según la votación del público. El Director de Ventas de la zona sur de Bodegas Barbadillo, Antonio Sánchez, se lo entregó a José Ruiz Fabrellas y Tomás Ruiz Fabrelllas, propietario e hijo del fundador.

José Luis García y Maripaz Flores recibieron el premio de manos de Miguel Ángel Merino Osborne.

En esta misma categoría, el jurado decidió que el Mejor Bar fuera El Árbol Tapas, en la playa de La Barrosa de Chiclana. Sus propietarios, Mari Paz Flores y José Luis García, recibieron el premio de manos del Director Comercial del Grupo Merino, Miguel Ángel Merino Osborne.

José Luis Nimo Maldonado entregó el premio a la Venta Pinto.

José Luis Nimo Maldonado entregó el premio a la Venta Pinto.

En la categoría de Mejor Venta, el público consideró que la tenía que ser premiada era la Venta Pinto, en La Barca de Vejer de la Frontera. Con los bocadillos de lomo en manteca como seña de identidad, esta venta vejeriega es la preferida por muchas personas, y a la vista está el éxito obtenido en la votación. José Luis Nimo Maldonado, gerente de Toyota Nimauto, entregó el reconocimiento a su propietaria, Cristina Pinto, y a Daniel Rendón, socio de la venta.

El Jefe de Ventas de Heineken en la provincia de Cádiz, Miguel Martínez, entregó el premio a la Venta Duquesa.

Para el jurado, la mejor venta también fue una de la comarca de La Janda, en esta ocasión en el municipio de Medina Sidonia: La Duquesa. Su propietarios, Andrés Rodríguez, subió al escenario para recibir su premio del Jefe de Ventas de Heineken en la provincia de Cádiz, Miguel Martínez.

Leon Griffioen con el premio que le entregó Antonio Villanueva, delegado en Cádiz de Coca Cola European Partners.

La tercera categoría en la que se concedieron los premios fue la de Mejor Restaurante de Cocina Creativa. Y para el público, Código de Barra, el restaurante de Leon Griffioen, es el mejor. Además, acaba de cambiar de ubicación, pasando de la plaza de la Candelaria de Cádiz a la calle San Francisco. Griffioen recibió su premio de manos de Antonio Villanueva, delegado en Cádiz de Coca Cola European Partners.

Álvaro Rivera, de Yoko, con el editor de Gurmé Cádiz, Enrique Pérez.

El Mejor Restaurante de Cocina Creativa ha sido, para los miembros del jurado, Yoko. El local de Alvaro Rivera en Barbate, especializado en cocina oriental, inauguró el pasado año y está teniendo una gran aceptación por parte de público y la crítica. Muestra de ello es este premio que el editor de Gurmé Cádiz, Enrique Pérez, entregó a su propietario.

Jorge Antonio Puerto, gerente de El Gazul, entregó el premio a Avante Claro.

La siguiente fue la categoría de Mejor Restaurante de Cocina Tradicional, y el premio del público se fue hasta el Bajo de Guía de Sanlúcar de Barrameda: Avante Claro. Los hermanos Rodríguez, Ángel y Alejandro, propietarios del restaurante, subieron a recibir su reconocimiento  de Jorge Antonio Puerto Nieto, gerente de Quesería El Gazul.

David del Valle López, Director de Unidad de Caja Rural del Sur, con los propietarios de Mesón Sabor Andaluz.

Hasta Alcalá del Valle se fue el premio del jurado en esta categoría, concretamente al Mesón Sabor Andaluz. El restaurante de la familia Aguilera Jiménez fue reconocido el pasado mes de noviembre como Bib Gourmand, premio al que une ahora este de Gurmé Cádiz. Pedro Aguilera, cocinero, subió junto a sus padres, Antonia Jiménez y Pedro Aguilera, para recibir el galardón de David del Valle López, Director de Unidad de Caja Rural del Sur.

Los propietarios de Little John con el Vicepresidente de Diputación, José María Román.

Los internautas tuvieron muy claro quien fue la Mejor Apertura en este inusual año 2020. El nuevo proyecto de Juan Ruiz Henestrosa, Little John, en Rota, fue el elegido. Junto a Juan, sus socios Víctor Nieto y Nacho Lobato recibieron su distinción de manos del Vicepresidente Segundo de la Diputación de Cádiz, José María Román.

Ana Pérez y Dimas Pérez recibieron el premio a la Mejor Apertura por Tohqa en representación de su hijo, Edu Pérez.

El jurado decidió que Tohqa, en El Puerto de Santa María, fuese la mejor apertura. La cocina de terruño de Edu Pérez recibe este reconocimiento por la calidad de su cocina y sus singularidades. El sevillano no pudo estar en la gala, pero sus padres sí que estuvieron. Ana Pérez y Dimas Pérez agradecieron la concesión del premio al restaurante de su hijo, que recibieron del director de La Voz de Cádiz, Ignacio Moreno.

Mayte Córdoba y Mario Jiménez con Antonio Pardo, responsable de Eventos Comerciales de Heineken.

La última categoría fue la de Mejor Barra de Restaurante, y para el público fue una que lleva décadas ofreciendo calidad a sus clientes, como el El Faro de Cádiz. Ni la pandemia quitó las ganas a sus adictos, siendo habituales las colas en su puerta para lograr comer en su barra. Mayte Córdoba como gerente, y su hijo Mario Jiménez como chef ejecutivo, recibieron el reconocimiento de Antonio Pardo, responsable de Eventos Comerciales de Heineken.

Julio Vázquez junto a Daniel Sánchez.

Por ultimo, otra barra no menos famosa obtuvo el premio por el jurado. Se trata de El Campero, en Barbate, el considerado por muchos como el templo del atún. El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, hizo entrega de este Premio Gurmé Cádiz al chef de El Campero, Julio Vázquez.

Con el almuerzo posterior se puso punto y final a esta gala de entrega de los Premios Gurmé Cádiz 2020, un año complicado para el mundo de la hostelería pero en el que no falta la iniciativa y el trabajo de todos los implicados por seguir ofreciendo la mejora gastronomía gaditana a todos los residentes y visitantes de la provincia.