El Tinte Superbar, cocina creativa con Cádiz siempre presente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

“Cuando hablábamos de súper bar parecía una exageración cómica, pero en realidad no sabíamos cómo definir un lugar en el que se comiera, se escuchara música y se pudieran tomar copas”. Quien habla es Rafael Butrón, uno de los propietarios, junto con Jose Otero, de El Tinte Superbar. Abierto desde el 1 de agosto de 2019 en el Callejón del Tinte de Cádiz, tiene como jefe de cocina a Dani Ogalla, con Mónica García dirigiendo la amplia sala y la terraza en la plaza Mina.

De izquierda a derecha, Dani Ogalla, Rafael Butrón y Jose Otero.

Un grafiti de David Bowie pidiendo silencio (obra de Theo Magma), con unas líneas de su célebre “Heroes”, son ahora fiel reflejo de la situación de la música en El Tinte, una de las patas del proyecto que, de momento, ha debido parar. Pero eso será algo temporal. Los responsables de El Tinte buscan consolidar la “buena acogida” que tuvieron en su debut, a unas semanas de cumplir su primer aniversario.

Y para ello confían ciertamente en la cocina, los dominios de Dani Ogalla. Formado en la Escuela de Hostelería del Alabardero, en Sevilla, Dani aprendió de la mano de Martín Berasategui en Lasarte, entre otros lugares. En Cádiz, compartió fogones con Mauro Barreiro en La Curiosidad de Mauro, “que me aportó muchas cosas por lo creativo que es. Yo también me considero creativo, busco darle un toque diferente a lo que hacemos”, afirma. Para ello cuenta con el apoyo de Rafa y Jose, que apostaron por él desde el primer día.

Las croquetas de txangurro.

Dani dice que “tenemos una cocina de fusión gaditana, con platos tradicionales pero con cierta mezcla. Siempre que sea posible con productos de la tierra, más bien selectos, que combinamos con influencias asiáticas, por ejemplo”. Como muestra, los huevos rotos con una base de ajopapa, camarones fritos, cebolla frita y mojama de Barbate trufada, o la pakora de gallo al curry, “lo que eran las pavías de Cádiz pero con un rebozado y una salsa hindú“.

El crujiente de rabo de toro de El Tinte Superbar.

La carta completa de El Tinte puede consultarse en este enlace. Para abrir boca, ensaladilla de gambón al ajillo, las croquetas de txangurro o el crujiente de rabo de toro. En otro apartado de la carta, Del Mundo a Cádiz, los ya reseñados huevos rotos, el brioche de cochinita pibil o el poke hawaiano.

De la mar llega el lomo de bacalao silvestre, el tartar de atún rojo o el arroz marinero, mientras que de la huerta encontramos la parrillada de verduras, la ensalada Superbar o la lasaña verde. De la tierra, costillar de cerdo, el burguer Heroes o la sartén serrana, mientras que para los más pequeños hay mini burguer y hot dog. Los postres caseros cierran la carta.

Menú degustación

Recuerda Jose Otero que también tienen menú degustación, solo por reservas, al precio de 28,50€. “Es un paseo por El Tinte, por sus platos más característicos, a un precio muy asequible. Son seis pases postre y dos bebidas en los que hemos adaptado las cantidades, te vas comido sin problemas”. Además, también hay un menú diario, de lunes a jueves, a 10,90€, con primer plato, segundo y postre, incluyendo una bebida y pan.

Tartar de atún rojo salvaje con base de ajoblanco y helado de remolacha.

En este regreso a la actividad tras la crisis sanitaria, Mónica García, la jefa de sala, reconoce que “nos hemos tenido que adaptar muchísimo, las cartas, la limpieza de superficies o la desinfección entre cliente y cliente. Es un poco más de trabajo pero te adaptas a todo. El objetivo sigue siendo el mismo, que la gente se vaya muy satisfecha, y para eso estamos muy atentos a las mesas cuidando todos los detalles”.

El horario de El Tinte Superbar comienza a las doce del mediodía y se extiende hasta el cierre nocturno, ya de madrugada. En su primera etapa la cocina estaba abierta de manera ininterrumpida, pero ahora ha habido que hacer una modificación entre semana, cerrando de 17 a 20 horas. Los teléfonos para las reservas, el 956 906 282 y el 607 76 96 66. También disponen de servicio para llevar.

Ver los comentarios