Lista

De tapeo por el Carnaval de Cádiz

Por Gurmé Cádiz,

La calle tiene el protagonismo en el Carnaval de Cádiz. Las prisas por ir de una lugar a otro, buscando las chirigotas ilegales o detrás del carrusel de coros, hace que muchos gaditanos y visitantes apenas pierdan tiempo en detenerse a comer. Pero todos lo necesitamos, así que entre pasodoble y popurrí, conviene hacer un alto en el camino y echarse algo al estómago. El centro de Cádiz está lleno de bares para tapear de manera rápida, pero como siempre, sirva esta pequeña guía como recomendación para disfrutar de lo que ofrecen decenas de establecimientos. Buen provecho y que disfruten del Carnaval.

La Cepa Gallega

Uno de los clásicos de Cádiz. Cerrado durante un tiempo, volvió a abrir a mediados de 2018, conservando la esencia de los ultramarinos de antaño donde el cliente puede comprar los selectos productos para llevarlos a casa, o bien degustarlos en el momento acompañados de un vaso de vino o una cerveza. Bacalao desmigado, chicharrones especiales, chorizo picante, quesos de la Sierra, chacinas de primera calidad, conservas de atún de Barbate o las mejores anchoas del Cantábrico maridan a la perfección con una ingente cantidad de referencias de vinos, muchas de ellas del marco de Jerez, aunque también ofrecen tintos con nombres propios de toda la geografía española y vermut de barril para ir abriendo boca con un aperitivo.

Dirección: Calle Plocia, 9

Teléfono: 856 39 81 54

 

Bodeguita El Adobo

Paco Abeijón en la barra de la Bodeguita El Adobo. | Foto: Francis Jiménez.

Paco Abeijón en la barra de la Bodeguita El Adobo. | Foto: Francis Jiménez.

Pequeña taberna de obligada visita para los amantes del pescaíto frito. Si vienes a Cádiz buscando una buena fritura de pescado sin duda este es tu bar. En él no existe carta ya que sus platos se ofrecen en función del pescado fresco que haya entrado en el local esa misma mañana. De esta manera el cliente tiene asegurada la frescura del producto. Recupera pescados que ya se ven muy poco en las cartas de bares y restaurantes como las morenas en adobo, plateritos de la Bahía, brecas, herreras o doradas. También ofrece tortillas de camarones y ortiguillas fritas.
Dirección: Calle Rosario, 4

Teléfono: 626 21 79 30

 

Taberna Casa Manteca

En Carnaval es un lugar de visita obligada ya que en sus alrededores se pueden escuchar coplas de chirigotas ilegales mientras saboreas tapas de queso, chicharrones especiales con sal y limón, butifarra de Chiclana o un buen jamón. Recoge la esencia pura del significado de la palabra taberna. Este pequeño local, enclavado en el corazón del barrio de La Viña, es santo y seña del tipismo gaditano donde lo mismo se canta flamenco que un pasodoble de carnaval. Ideal para beber vasitos de vino de Jerez acompañado de sus clásicos papelones en su desgastada e histórica barra. Recientemente ha abierto un freidor en la misma calle.
Dirección: C/ Corralón de los Carros, 66.

Teléfono: 956 21 36 03

 

Casa Angelita

De reciente apertura, como contábamos en este artículo, “es barra pura y dura, todo de pie. No es un sitio para sobremesas importantes, porque no hay mesas, no está pensado para reservar ni nada”, comentaba su propietario, Raúl Cueto. La carta tiene platos fríos, como ensaladilla de gambas, anchoas, espárragos de Navarra, y aliños como chocos, sardinas en vinagre, o lo que se ha convertido en un clásico como es el tartar de atún rojo y los chicharrones de atún que hacen ellos mismos.

En las frituras, el choco o el cazón en adobo, pavía de bacalao, croquetas de jamón ibérico, o pollo en adobo con vino de Jerez. También disponen de platos para vegetarianos. La idea del local es que se pueda comer con platos de formato tapa o media ración, destacando también la tabla de ahumados con esturión de Granada, o una tabla de quesos que hace un recorrido del norte al sur de España con quesos de primera calidad.

Dirección: Calle Nueva, 7

Teléfono: 666 58 39 21

 

El Merodio

La barra de El Merodio ya está a pleno funcionamiento. | Foto: Francis Jiménez.

Acaba de volver a abrir tras una importante reforma, ahora con la gerencia de Gema Aragón, que ya trabajaba allí desde hace años. Lo qeu no ha cambiado es la carta. Teniendo el Mercado a escasos metros, el protagonismo será para el producto fresco del día. Tapas, medias y raciones para compartir, esa es la idea. Cazón en adobo, pescaíto frito, marrajo, pavía, ensaladilla de gambas, gambas cocidas y a la plancha, almejas a la marinera, coquinas, albóndigas de choco, carrillada, carne al toro, papas aliñás y alioli, huevas de choco o aliñadas, chicharrones de Chiclana, queso Payoyo, boquerones en vinagre, entre otros, estarán en su oferta, completada con vinos de la tierra de Cádiz.

Dirección: Calle Libertad, 4

Teléfono: 626 83 13 14

 

Taberna La Sorpresa

la_sorpresa

Visitar la Taberna La Sorpresa es como viajar en el tiempo. Se trata de un pequeño local que recuerda a los despachos de vinos de antaño donde se pueden degustar pequeños bocados de las mejores conservas y salazones acompañados de vertmut casero o vinos del Marco de Jerez. Recomendables los pinchos y crudos de atún rojo de almadraba en tartar o sashimi.
Dirección: Calle Arbolí, 4

Teléfono: 956 22 12 32

 

La Tapería de Columela

taperia_columela_carnaval

Está considerado como uno de los mejores bares de tapas de la ciudad por su relación calidad-precio. Se compone de mesas altas en las que se sirven tapas gourmet que tocan todos los palos, desde cochinillo a la segoviana hasta tataki de presa, cortes de atún rojo de almadraba, pescado fresco de la Bahía o medallón de solomillo de ternera gratinado con rulo de cabra e incluso se atreven con el sushi. Su carta fusiona lo mejor del recetario tradicional de la zona con sorprendentes presentaciones para disfrutar con el paladar y con la vista.
Dirección: Calle Columela, 4

Teléfono: 956 07 42 97

 

Bar Nono

Bar Nono

Escondido, pero de verdad, en una zona de Cádiz muy poco transitada excepto por vecinos de la zona, funcionarios y trabajadores de alrededor. Eso lo convierte en el bar de barrio puro. La fama de su tapeo es tal que el pequeño de los López Iturriaga, el célebre Comidista, lo visitó para comprobar si sus croquetas eran tan sublimes como le contaban. Sí, lo son. Como otra veintena de tapas de siempre pero adaptadas con un toque de respetuosa creatividad. Ha ganado muchos premios en rutas de tapas y se llena sobre todo en días laborables. Local pequeño y de estructura extraña, de aspecto antiguo pero impoluto y de tremenda cocina. Está muy cerca de La Caleta pero en una calle oculta.

Dirección: Calle Doctor Marañón, 8

Teléfono: 956 21 17 73