Reportaje

Viu cerrará en octubre para abrir un gastronómico en febrero

Por Salva Moreno,

Viu Espacio Gastronómico, en Barbate, cerrará tras el puente del Pilar, el 12 de octubre, y comenzará una reforma del restaurante para convertirlo en un gastronómico que abrirá a finales de febrero o principios de marzo, ya con la denominación de Viu. Tras inaugurar en mayo de 2019, Juan Viu ha decidido dar el paso a un proyecto aún más personal.

Reconoce Juan Viu que “casi toda mi clientela me pide un menú degustación, algo que ya estamos haciendo, pero ahora me doy cuenta de que es algo que debería haber hecho antes”. Esa era su intención desde que inauguró su restaurante en el paseo marítimo de Barbate, pero ahora lo hará realidad. “Al principio hacíamos una comida más informal, con mesas altas, pero luego pasamos a las mesas bajas. Comenzamos a recibir a críticos gastronómicos y gente muy relacionada con la gastronomía que me recomendaba dar el paso. Pero no sólo es por ellos. Necesito ese espacio para desarrollar todo lo que tengo dentro, mis sentimientos y mi cocina más personal”, añade Juan.

Juan Viu cerrará su restaurante para abrir el gastronómico en febrero o marzo.

Para su nueva aventura, Viu ampliará el local con el almacén que tiene actualmente, y pasará de 70 comensales a 25. “El espacio va a ser prácticamente el mismo, pero la cocina va a estar más integrada en la sala porque mi idea es que todo el mundo coma alrededor de mi mesa. Habrá una isla central en la que estará la cocina principal. El acceso será nuevo, a través de la bodega. Se pasará por la cocina y luego ya a la sala, que será una urna de cristal. La sala estará un poco más alta que la actual, vas a estar mirando al mar y tendrás además la cocina marinera con nuestro toque”.

Lo que no cambiará será el estilo, pero la intención de Juan es darle un plus de calidad. Para ello dispondrá de “dos personas muy potentes, un sumiller muy conocido en Andalucía y otra persona en la sala también muy reconocida”. Pero también contará con su actual compañero en la cocina, Roberto Quirós, como mano derecha en la cocina, donde incorporará igualmente a más profesionales.

Nuevo proyecto

El gastronómico de Viu no será la única novedad del joven cocinero barbateño. Además, pondrá en marcha “un bar de tapas más informal, con barra y mostrador, nada de mesas”, en un local situado no muy lejos de su actual Espacio Gastronómico.

Juan se ve ahora “con muchas ganas y mucha fuerza para dar este salto. No voy a decir que voy a por la primera estrella porque no la voy buscando. En realidad lo que intento es poder desarrollarme yo mismo y hacer en Barbate la cocina que siempre he querido hacer, enfocándola de una manera distinta a como lo estamos haciendo ahora. Además, seremos el primer gastronómico en esta zona“.

La terraza de Viu Espacio Gastronómico, en Barbate.

Por último, Juan reconoce que “por aquí ha pasado gente de mucha relevancia y también me han dado un pequeño empujón. Todo lo que he hecho antes ha servido para darme el nombre y el prestigio que tengo ahora. Además, mi idea es poner a Barbate en el mapa gastronómico, que la gente venga aquí a comer”, concluye.