Reportaje

Barrunto, el nuevo bar de Juan Viu, abrirá en diciembre

Por Salva Moreno,

“En los peores momentos llegan las mejores oportunidades. A mí me enseñaron el local y no me lo pensé”. Quien habla es Juan Viu. El joven cocinero de Barbate prepara ya para mediados de diciembre la apertura de Barrunto, la primera fase de su nuevo proyecto que tendrá como colofón la inauguración de su remodelado restaurante en la misma ubicación de Viu Espacio Gastronómico, en pleno paseo marítimo. Pero esto será en los primeros meses de 2021.

Ese volverá a ser su buque insignia tras los exitosos 15 meses de vida que ha tenido, pero el proyecto tendrá “una parte más divertida”. Degustando una tortilla de camarones en un típico bar barbateño, reconoce Juan que es “un forofo de las tascas, de los tabancos; y eso es lo que quiero plasmar en Barrunto. Habrá tapeo, platos para compartir que van a complementar al restaurante Viu, pero con una comida más informal. Quiero que el ticket medio oscile sobre los 25 euros, que sea asequible. Además, creo que es una oferta que actualmente no hay en Barbate“.

Barrunto es el nuevo proyecto de Juan Viu en su pueblo, Barbate.

Barrunto está “a 46 segundos de Viu”, dice Juan, en la Avenida del Atlántico. Con una terraza para unos veinte comensales que se podrá usar tanto en verano como en invierno, también tiene una amplia barra y un salón interior. En total, el aforo se acerca al medio centenar de comensales. El local no precisa de obras, pero sí de un cambio de decoración, labor en la que se centra ahora su equipo. La idea del chef es poder abrir en la semana del 14 de diciembre.

Cocina

Lo que sí tiene claro es la carta, en la que se incluyen “platos icónicos de Viu Espacio Gastronómico, como el matrimonio, las bravas o la lasaña de ternera de la Janda. Habrá además un apartado con el epígrafe ‘La cocina de Juan Viu’ en el que habrá tapas algo más elaboradas. Pero siempre utilizando productos de la zona y el recetario tradicional. Son sabores reconocibles, no nos vamos a volver locos”. Con un equipo de cocina nuevo, Juan seguirá confiando en Roberto Quirós como mano derecha para todo el proyecto.

El matrimonio estará en la carta de Barrunto.

La pretensión de Juan Viu es lograr que Barrunto sea “un bar familiar en el que la gente pase un buen rato. Vamos a fomentar la coctelería y las copas por la tarde, con la idea de abrir a mediodía y cerrar cuando nos permitan. Queremos que puedas ir con tu familia a la una de la tarde a tomar el vermut o unas tapas y que si quieres puedas quedarte allí para la sobremesa. Los vinos, al igual que en Viu, los tendremos todos por copa, principalmente de la tierra de Cádiz. Además, también tendremos servicio de delivery por las noches”.

Las bravas de Viu, también estarán en Barrunto.

Las bravas de Viu, también estarán en Barrunto.

Tras barajar varios nombres para la primera fase de su proyecto, Juan se decidió por Barrunto. Para ello contó con la ayuda de la agencia Acontraflecha. Nazaret Reyes recuerda que “barajamos algunas ideas con términos gastronómicos muy de moda como food porn. Pero queríamos algo que nos relacionara con esta zona, y de ahí salió Barrunto. En el diseño del logo hemos querido reflejar el significado de barruntar, de algo que está por llegar. Así, comienza con trazos más suaves para hacerse más gruesos al final de la palabra”.

Juan Viu concluye ilusionado, con la certeza de que va a crear un local muy divertido. “Me hace mucha ilusión este bar porque es para la gente de Barbate. También tengo mi clientela asidua, a la que le voy a dar un plus totalmente distinto a Viu. Será el mismo estilo de cocina pero más asequible”.

La imagen de Barrunto, creada por Acontraflecha.