Reportaje

La moringa muestra su versatilidad en el GastroMercado de Algeciras

Por Salva Moreno,

Durante los últimos días, la moringa ha tenido un especial protagonismo. Si el pasado fin de semana estuvo muy presente en el GastroMercado celebrado en Algeciras, esta semana el joven emprendedor que ha apostado por el cultivo de esta planta en Conil, fue premiado en un certamen de Asaja. Juan Diego Marín recibió el premio al Mejor Joven Agricultor Innovador, reconociéndose así su trabajo en introducir la moringa en un hábitat tan poco usual como el de la zona donde la cultiva.

Los socios de Connatur, Sergio y Juan Diego Marín, en su expositor en GastroMercado de Algeciras.

Los socios de Connatur, Sergio Espina y Juan Diego Marín, en su expositor en GastroMercado de Algeciras.

Además, a través de su empresa Connatur han conseguido incluirla en el ámbito gastronómico, como ya nos contó en Gurmé Cádiz hace meses. Entonces Juan Diego nos daba a conocer esta planta, y el producto que obtienen de ella, una solución herbal que tiene gran cantidad de propiedades nutricionales en cuanto a valores proteicos, minerales y vitaminas.

Juan Diego Marín y Mario Amaya, durante la preparación del tataki con mayonesa de moringa. | Foto: Juan Virués.

Juan Diego Marín y Mario Amaya, durante la preparación del tataki con mayonesa de moringa. | Foto: Juan Virués.

El GastroMercado se convirtió en el lugar ideal para dar a conocer el papel que la moringa puede tener en la gastronomía. Durante los tres días del evento, protagonizó buena parte del programa de actividades. Ya el primer día, Mario Amaya, del restaurante Casa Paco Amaya de Tarifa, presentó un plato que tenía como ingrediente la moringa. En concreto Mario preparó ante un numeroso público un tataki de atún de Juan Carlos Mackintosh macerado en cerveza dorada Ca’Moña, con una mermelada de la propia maceración de la cerveza. Sobre la parte superior le añadió mayonesa de moringa, sal negra de carbón y un espejo (una capa de nueces ralladas) debajo.

El tataki de atún preparado por Mario Amaya. | Foto: Juan Virués.

El tataki de atún preparado por Mario Amaya. | Foto: Juan Virués.

En la jornada del sábado, Mercedes López, profesora de la Institución Provincial Fernando Quiñones, acudió junto a un par de alumnos para cocinar también en directo ante el público. La docente hizo dos elaboraciones. La primera, unas lionesas de aceite de oliva y moringa con musselina de fresas. La segunda, trufas de chocolate blanco con moringa.

Mercedes López, durante su intervención.

Mercedes López, durante su intervención.

Finalmente, el domingo le llegó el turno a Charo Barrios. La reconocida bloguera de Come en Casa, también utilizó la moringa, en este caso para preparar un arroz meloso. Charo preparó 90 tapas que se degustaron entre los asistentes.

Charo Barrios, con el plato de arroz meloso que preparó en Algeciras. | Foto: Come en Casa.

Charo Barrios, con el plato de arroz meloso con que preparó en Algeciras. | Foto: Come en Casa.

Charo nos dice que “el arroz tiene carencia de proteínas, y yo usé la moringa como complemento. Llevaba también un sofrito de verduras verdes, para que no perdiera el color. Cuando ya estaba casi finalizado este sofrito, se le añade la moringa, que le da un toque herbáceo muy interesante. Este ingrediente se disuelve muy bien, y además de con el arroz, es muy adecuado para sopas, guisos de pescado y revueltos“.

Durante su intervención, Charo también aprovechó para lanzar un mensaje en favor de los productos gaditanos, resaltando que la moringa ya es gaditana también. En su receta, no faltaron ingredientes de la provincia como el aceite de la Sierra de Cádiz y la sal de las salinas artesanales. Por último, apuntó también las propiedades de la moringa, con gran presencia de antioxidantes y vitamina D.

El arroz meloso con moringa de Charo Barrios.