CoNfusione

La ‘vera’ cocina italiana fuera de tópicos

Por Maria von Loch

Nombre CoNfusione
Dirección Calle Buenos Aires, 21. Cádiz ()
Horario De lunes a sábado de 13 a 16 horas. y de 20 a 23:30 horas. Domingo solo horario de mañana.
Teléfono 956103514

Qué bueno es romper con los estereotipos, en la vida en general y en la cocina en particular. Y qué difícil es encontrar un restaurante de cocina internacional que sea fiel a su tradición por la provincia de Cádiz. Parece que la cocina italiana es ya un poco nuestra, que las pizzas no tienen cánones, y que la pasta, con un poco de nata (error), ya hace honor a sus orígenes. Compartimos muchas cosas con Italia, en concreto una relación comercial que se remonta a siglos atrás por mar.

confusione-plato

CoNfusione es como un pasadizo que conecta Cádiz con el monumental país a través del paladar. Danilo Piteo, está al mando de la cocina, con una juventud y un entusiasmo que los comensales agradecemos enormemente. Su formación se nota, tanto como sus ganas de construir algo nuevo sobre unos cimientos gastronómicos bien asentados. El producto es una de sus obsesiones y eso se nota en cada bocado, en cada descripción de los platos. Materia prima que trae desde Italia, como los quesos y los embutidos. Expandir fronteras gustativas es necesario para apreciar lo verdaderamente bueno. Es primordial dejarse aconsejar y expandir la mente más allá de la pizza, en primera instancia. Es difícil, pero hay que dar el paso.

confusione3

Los gran parte de la materia prima de CoNfusione llegan de Italia. | G.C.

El vitello tonnara es una explosión de sabor. La fusión  en este plato italiano de unas finas lonchas de ternera con alcaparrones, el exquisito queso, y el sabor marino del atún, las anchoas , la trufa y las aceitunas negras, es espectacular. Las papilas gustativas se ponen en pie, y se demuestra que mezclar la textura de la carne y el sabor del pescado es una gran idea. Una vuelta a los toques primitivos, básicos, donde destaca el producto. La focaccia es otro básico que hay que pedir, y que cada día es diferente. El salmón preparado a baja temperatura conserva todo su jugo.El huevo a baja temperatura con carpaccio de wagyu, otra sorpresa indispensable. Incluso si recurrimos a los clásicos de la cocina italiana más trillados en las cartas, la pasta, es sorprendente, distinta, mejor. No sólo en el sabor de la pasta en sí, que justifica la gran variedad que existe en la cocina italiana, también los ingredientes que la acompañan.

confusione4

Versión rápida del tiramisú que preparan al momento a la vista del cliente. | G.C.

Las pizzas corren a cargo del padre de Danilo, que regentaba el desaparecido restaurante Michelangelo de la capital. Las prepara al estilo napolitano, y es todo un espectáculo ver la mesa de trabajo con todos los ingredientes frescos. Preparan variedades clásicas y otras a las que echan imaginación. O se hacen malabarismos para probar también la pizza, o se regresa lo antes posible para hacerlo. Y dejando hueco al postre. Muy recomendable el tiramisú rápido que preparan a la vista del cliente.

El local es pequeño pero se han esmerado para que sea acogedor y transmita su mensaje. Lo hacen con un mural dedicado a la harina kamut y una fotografía con una vista aérea de la fortaleza de Galípoli, lugar de origen de la familia Piteo, y que guarda gran parecido con Cádiz. La cocina está a la vista, tras la barra, sin más intermediario. En el resto del establecimiento se reparten un par de mesas altas y otras bajas, en todas ellas se puede degustar la misma carta y por supuesto quedar con el mismo buen sabor de boca.