Actualidad

Yodo Fino en Rama, el vino de la tercera Estrella de Aponiente

Por TAMARA ARIZA,

Bodegas Lustau y Ángel León acaban de presentar la tercera edición de Yodo, un vino que rinde homenaje a la tripulación de Aponiente al tiempo que conmemora la consecución de la tercera Estrella Michelin del restaurante portuense.

Ángel León brinda junto a Luis Caballero y Sergio Martínez.

Ángel León brinda junto a Luis Caballero y Sergio Martínez.

En esta ocasión se trata de una edición limitada de 300 botellas de Fino en Rama que sólo los clientes de Aponiente tendrán el privilegio de poder degustar. Un “vino con alma”, como lo define Ángel León, que ha aguardado paciente el momento justo para su embotellado mientras maduraba en una bota escondida en un rincón de la bodega. Así cuenta Juan Ruiz Henestrosa, sumiller de Aponiente, el descubrimiento de este vino al que ha estado siguiendo, probando y esperando desde hace tres años “hasta que él mismo ha decidido que ya era el momento de salir”.

Juan Ruiz Henestrosa explica el proceso de elección de la bota que contenía este fino.

Juan Ruiz Henestrosa explica el proceso de selección de la bota que contenía este fino.

El propio Juan Ruiz Henestrosa, Ángel León y el enólogo de la firma bodeguera, Sergio Martínez, han sido los encargados de elegir este nuevo vino que tiene personalidad propia, puesto que no existe otra bota igual gracias al microclima que se da dentro de la propia bodega. Una singularidad y una autenticidad que caracteriza a ambas firmas según explica Luis Caballero, presidente de Lustau, ya que “todo lo que se hace en Aponiente y en nuestras bodegas es auténtico, sin aditivos, sin potenciadores, todo es de verdad”.

Yodo Fino en Rama recuerda al olor de la bajamar y es de sabor almendrado.

Yodo Fino en Rama recuerda al olor de la bajamar y es de sabor almendrado.

El Fino en Rama Yodo tiene un marcado carácter marino en nariz, ya que recuerda al olor de la bajamar, y su sabor tiende a almendrado al ser un vino seco. Su elección, explica Sergio Martínez, ha venido marcada principalmente por su maridaje perfecto con los platos que se elaboran en Aponiente.

Este vino es perfecto para maridar con los platos que se elaboran en Aponiente.

Este vino es perfecto para maridar con los platos que se elaboran en Aponiente.