Actualidad

Viu Espacio Gastronómico homenajeó a los marineros el Día del Carmen

Por Salva Moreno,

El Día del Carmen, patrona de los marineros, es una jornada grande en Barbate. Y Juan Viu decidió homenajear en tan señalada fecha a pescadores y marineros con una serie de guisos marineros en su restaurante, Viu Espacio Gastronómico. La idea surgió tras una conversación con un amigo, el día antes al Carmen, y de inmediato el cocinero barbateño se puso a darle forma a la idea porque “¿qué mejor día que este para hacerle un homenaje a la cocina típica marinera de toda la vida?”.

Gallineta con papas y el jugo de sus espinas tostadas.

Gallineta con papas y el jugo de sus espinas tostadas.

Juan señala que “la idea era hacerle un homenaje a la cocina marinera y sobre todo a los marineros, que van todos los días a faenar para traernos a nosotros unos productos espectaculares. Se lo digo mucho a mis cocineros, que hay mucha gente trabajando atrás para que nos llegue el atún, el pescado, o incluso una caja de sardinas, y que se meten grandes palizas trabajando para que nosotros maltratemos el producto o no le demos cariño”.

Fideos con caballa de Viú Espacio Gastronómico.

Fideos con caballa de Viu Espacio Gastronómico.

Junto a su equipo, Juan se puso manos a la obra y compró varios kilos de gallineta fresca y, además, “hablé con el cocinero de un pesquero y le pregunté cómo hacían ellos el guiso marinero en el barco. Lo calcamos, pero seguro que el de ellos está mejor“, comenta entre risas. Entre los platos preparados, fideos con caballa, tostados con el mismo fondo de la caballa y el pescado marcad por encima y un poco de alioli, almejas a la marinera, papas aliñás con atún, garbanzos con buche de mero y pellejo de atún, “guisos típicos, que es lo que pegaba. Quitamos todos los fuera de carta y platos nuevos y metimos estos platos”.

La barra del restaurante, así, se llenó de comensales durante la hora del almuerzo, siendo la gallineta guisada la que más salió de la cocina de Viu Espacio Gastronómico.

Almejas a la marinera.

Almejas a la marinera.