Actualidad

Tres cocineros gaditanos en el I Mama Festival Gastronómico

Por Gurmé Cádiz,

La localidad riojana de Ezcaray acoge, entre el 23 y el 25 de agosto, el I Mama Festival Gastronómico, con Andalucía como comunidad invitada. La delegación andaluza está compuesta por ocho cocineros, entre ellos tres de Cádiz, Ángel León (Aponiente), Juanlu Fernández (LÚ Cocina y Alma) y Mario Jiménez (El Faro de Cádiz). Todos ellos reflexionarán en la localidad riojana sobre la cocina de la memoria, el papel de sus madres y la función de los pueblos como fuentes de vida y productores esenciales de las materias primas que utilizan en sus restaurantes.

Este proyecto gastronómico parte de la familia Paniego, propietaria del Hotel Echaurren de Ezcaray, con la intención inicial de rendir homenaje a su madre, Marisa Sánchez, alma mater del establecimiento y que falleció el verano pasado. Marisa fue Premio Nacional de Gastronomía y convirtió a Echaurren en un referente de la cocina riojana en el que su hijo, Francis Paniego, mantiene dos estrellas Michelin.

Marisa Sánchez y Francis Paniego, protagonistas del I Mama Festival Gastronómico. | Foto: Cedida.

Marisa Sánchez y Francis Paniego, protagonistas del I Mama Festival Gastronómico. | Foto: Cedida.

El entorno de la calle San Felipe albergará el espacio destinado a las ponencias, degustaciones y zona de patrocinadores. Por sus dos escenarios pasarán en los tres días del Festival un total de 25 cocineros. Además de los gaditanos, por parte andaluza también estarán Dani García (*** Michelin, Marbella), Paco Morales (* Michelin, Córdoba), Xanty Elías (*Michelin, Huelva), Pedro Sánchez (*Michelin, Jaén) y Dani Carnero (Málaga). Como anfitriones, los cocineros riojanos con estrella, caso del propio Francis Paniego (** Michelin, Ezcaray), Ignacio Echapresto (* Michelin, Daroca de Rioja) y Carolina Sánchez e Iñaki Murua (*Michelin, Logroño).

Ángel León en el Encuentro de los Mares.

Ángel León estará en el I Mama Festival Gastronómico.

A ellos se suman el que está considerado como padre de la cocina riojana, Lorenzo Cañas, Pedro Masip junto a su madre Vicenta Pérez, Juan Carlos Ferrando y los heladeros Fernando Sáenz y Angelines González junto a una colección de jóvenes cocineros que en algún momento cocinaron junto a Marisa Sánchez en los fogones del Echaurren y hoy dirigen sus propios restaurantes en La Rioja: Ramón Piñeiro, José Félix Rodríguez, Alberto Andrés, Dámaso Navajas, Antonio Pérez, Gonzalo Baquedano y Mariana Sánchez y Óscar Torres.

Juanlu Fernández logra situar a LU COcina y Alma como restaurante recomendado | Foto: Guía Repsol.

Juanlu Fernández también estará en La Rioja | Foto: Guía Repsol.

La inauguración oficial tendrá lugar el viernes 23 de agosto a las ocho de la tarde, en una jornada con un coloquio debate sobre el I Encuentro de Recetarios; un homenaje a las mujeres cocineras de Ezcaray y una ponencia a cargo del naturalista Joaquín Araujo que tratará de arrojar luz sobre la difícil situación que viven los entornos rurales. Araujo recibirá posteriormente de manos del alcalde de Ezcaray el primer Premio Mama Festival Gastronómico, como reconocimiento a su compromiso con los entornos rurales. Esta primera jornada se cerrará con una primera tanda de degustaciones de tapas y vinos de Rioja.

Mario Jiménez y su madre, Maite Córdoba. | Cedida

Mario Jiménez y su madre, Maite Córdoba. | Cedida

El sábado 24 de agosto se contará con la presencia de todos los cocineros andaluces y de los jóvenes que han pasado por las cocinas del Echaurren. En cuanto a los representantes gaditanos, el primero en subir al escenario de la Plaza San Felipe será Mario Jiménez, a las 10:30. A las 11:40 será el turno de Juanlu Fernández, y ya por la tarde, a las 19:10, llegará el momento de Ángel León. Los tres participarán posteriormente en la cena, León encargándose del pescado y Fernández y Jiménez colaborando con otros cocineros en los aperitivos.

Marisa Sánchez en elHotel Echaurren. | Foto por James Sturcke

Marisa Sánchez en el Hotel Echaurren. | Foto: James Sturcke

El I Mama Festival Gastronómico tiene también otras actividades como el Mama Mercado, en la Plaza de la Verdura, donde los artesanos y productores del Valle del Oja y otras zonas limítrofes podrán dar a conocer sus productos tanto el sábado como el domingo.

También se celebrará, el sábado, el I Encuentro de Recetarios, una iniciativa de las periodistas Ana Vega y Carmen Alcaraz, que pretenden recopilar en diferentes acciones itinerantes recetarios familiares que contribuyan a escribir de manera extraoficial la verdadera historia de la cocina tradicional de España.

Por último, el Concurso Popular de Croquetas Marisa Sánchez, también en la Plaza de la Verdura el domingo 25 de agosto y que está dirigido exclusivamente a no profesionales. El Jurado estará formado por algunos de los prestigiosos cocineros y periodistas invitados al Mama y establece un único premio de 500€, diploma y un bono para dos personas para vivir una experiencia en el Hotel Echaurren y aprender in situ cómo se elaboran sus prestigiosas croquetas.

Toda la información sobre el evento de Ezcaray en www.mamafestivalgastronomico.com