Actualidad

Tivo, el nuevo vino de Primitivo Collantes con la recuperada uva rey

Por Gurmé Cádiz,

La bodega Primitivo Collantes, de Chiclana de la Frontera, ha presentado su nuevo vino: Tivo 2018. Este vino está elaborado con la variedad autóctona uva rey, también conocida como mantúa. Hace ya seis años que la bodega chiclanera plantó seis hectáreas nuevas, y tras un estudio de las variedades se plantearon recuperar la uva rey.

“Entonces”, cuenta Primitivo Collantes, “solo había 75 cepas y se decidió plantar hasta las 1.800. Esta uva se caracteriza por tener un hollejo grueso, una acidez marcada y por su fecha de vendimia, ya que se hace a finales del mes de octubre o principios de noviembre. La variedad también se caracteriza por no ser muy productiva y por no tener un grado alcohólico alto”.

Tivo 2018 es el nuevo vino de Primitivo Collantes.

El vino fermenta y reposa seis meses en madera de roble americano, luego otros seis meses en acero inoxidable, sin velo de flor, y un año más en botella, “concretamente es añada 2018”, aclara Primi, que concluye recordando que el nombre de Tivo “es un homenaje a mi abuelo, ya que así era como le llamábamos”.