Actualidad

The Guardian elige sus bares preferidos en Cádiz

Por Gurmé Cádiz,

El diario inglés The Guardian publicó a principios del mes de agosto una lista con los que son, para ese medio, diez de los mejores bares de la ciudad de Cádiz. Aunque en esta ocasión, aclaran en la introducción del listado, eligen aquellos lugares en los que destacan las tapas y que estén un poco alejado de las multitudes.

Y comienzan con la Tapería de Columela, recomendando ir pronto al ser un lugar pequeño y que se llena rápidamente. Destaca de su carta el atún “del Estrecho de Gibraltar” en todas sus variedades. Señala además que la carta es extensa y que los precios son muy competitivos, sugiriendo también una buena mirada a su oferta de vinos.

La Tapería de Columela, recomendación de The Guardian.

La Tapería de Columela, recomendación de The Guardian.

El segundo de la lista de The Guardian es el Bar El Veedor, y nos cuentan que sus tapas son las habituales, con las “típicas patatas fritas españolas (pastosas)”. Alaban su servicio rápido, su tortilla de patatas y los vinos de Jerez de los barriles apilados en un extremo del bar. Pero, sobre todo lo demás, destacan el jamón, también para llevarse a casa envasado al vacío. Por último, el autor del reportaje elogia el venado estofado de El Veedor.

Continuando con la lista, el tercero es El Tío de la Tiza, inconfundible local de La Viña. De él dicen que es uno de los lugares donde mejor pescado se come en toda la ciudad, y advierten de que reservar es imprescindible, sobre todo ahora en temporada alta. La caballa, el plato destacado.

Y del pescado a las carnes de Cumbres Mayores. “El cerdo ibérico es maravilloso” en el local de la calle Zorrilla, recomendando la barra y las mesas altas para disfrutar al completo de toda la oferta de tapas. El montadito de secreto y jamón y el Abanico, costillas guisadas con Pedro Ximénez, entre sus recomendaciones.

Cumbres Mayores, en la calle Zorrilla.

Cumbres Mayores, en la calle Zorrilla.

Continúa el listado de The Guardian con la Tabernita. Destaca de él que suele estar lleno y que es mejor comprobar que está abierto porque “actualmente abre de jueves a domingo”, pero es mejor asegurarse. A pesar del reducido tamaño de la carta, indican, no importa porque todo lo que se pida va a estar buenísimo, destacando también la oferta de vinos.

La Tabernita.

La Tabernita.

La Candela es el siguiente. Lo consideran uno de los bares más elegantes de Cádiz “y eso se nota en los precios”, aunque también dicen que es un dinero bien invertido acorde con la calidad del servicio y los productos. Opinan también que por tamaño de tapas y precio se acerca más a un restaurante que a un bar, destacando el pulpo con papas y crema de algas.

Llega el turno del Balandro, “de todos los bares de Cádiz el que tiene la mayor variedad de comida“, dice el autor del reportaje, aunque tranquiliza diciendo que eso no conlleva merma en la calidad. Dividida entre barra y mesas, recuerda que la oferta es la misma en ambas pero que el precio es bastante menor en barra, de ahí que siempre esté llena.

Balandro Cádiz

Imagen de archivo de la barra del Balandro.

Llegamos al octavo de la lista con Recreo Chico, “relativamente nuevo y menos conocido pero con servicio personalizado“. Destaca que las propietarias explican el menú y hacen recomendaciones, y que ofrece platos tradicionales con sabores modernos e internacionales. El salmorejo, dicen, imprescindible.

Nos acercamos al final con SanWich, especializada “en comida chilena, como el sándwich Barros o el Chacarero”. De él dicen que obtienen la carne de granjas ganaderas de corral y que también ofrece opciones veganas y vegetarianas en casi todos los platos del menú.

Por último deja un hueco para la comida italiana con Osare, en la calle Rosario. Habla de su horno de leña y sus platos de pasta, con 22 pizzas para elegir. “Es posible que le envíen la pizza a su hotel o se la lleven y coma en una plaza o con vistas al mar”, concluyen.