Sanlúcar de Barrameda será capital andaluza del vino del 13 al 15 de septiembre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer Congreso Internacional del Vino en Andalucía, que se celebrará en Sanlúcar de Barrameda del 13 al 15 de septiembre, reunirá a más de un centenar de expertos procedentes de universidades andaluzas y latinoamericanas, así como de otras comunidades autónomas, centros de investigación, Denominaciones de Origen andaluzas y de organismos de la Junta y del Gobierno central.

Miembros del comité organizador durante la presentación del congreso.

Las ocho sesiones del congreso se celebrarán en el complejo educativo El Picacho, de Sanlúcar, y abarcan una decena de conferencias, 18 ponencias, 24 comunicaciones orales y tres mesas redondas, que abordarán el análisis del sector desde diferentes perspectivas: economía y comercialización, internacionalización, enoturismo, legislación, cultura, historia, gastronomía, la manzanilla y la investigación para el desarrollo.

El programa incluye visitas guiadas a bodegas sanluqueñas.

El programa incluye también presentaciones y degustaciones de vinos, así como una ruta gastronómica de platos representativos de cada provincia maridados con diferentes vinos andaluces. Como actividades complementarias, se prevén presentaciones de libros, visitas guiadas a bodegas sanluqueñas y varias exposiciones. En concreto, en la Biblioteca Pública Municipal Rafael Pablos, se pueden visitar dos exposiciones. Una de ellas en la que se muestran etiquetas de vinos, licores y aguardientes, correspondientes a la actual Denominación de Origen de Jerez y Manzanilla de Sanlúcar, y por otro, fotografías que muestran el trabajo de mujeres enólogas andaluzas.

Exposiciones abiertas al público en la Biblioteca Rafael Pablos. | CIVA

A ambas exposiciones se suma una tercera en el restaurante Lantero que recoge 300 de las más de 130.000 etiquetas de vinos editadas desde 1860, clasificadas por el coleccionista sanluqueño Francisco Odero Alvarez. Las muestras permanecerán abiertas hasta el 16 de septiembre.

El congreso rendirá homenaje a los “vinos de ida y vuelta” que viajaban en los barcos por todo el mundo.

Cabe destacar que la elección de Sanlúcar como sede de la primera edición del congreso no es casual ya que, en gran parte, viene motivada por la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y su relación con los “vinos de ida y vuelta”, todo ello sumado a que Sanlúcar es una auténtica seña de identidad para el sector, por su producción específica de Manzanilla.

Ver los comentarios