Dulces sabores en la Feria del Dulce y el Pan de Medina

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ponencias sobre gastronomía, cocina en directo, mercado de productos artesanales y, por supuesto, un concurso de repostería para aficionados y profesionales, coparon la atención en la II Feria del Dulce y el Pan de Medina, celebrada el pasado fin de semana. Organizada por el Foro de Turismo de Medina Sidonia, con la inestimable ayuda de Amalia Quero, supone la segunda edición de un evento que busca consolidarse en el calendario provincial y que, a tenor de lo experimentado días atrás, tiene las bases bien asentadas.

Un momento de una de las ponencias de la II Feria del Dulce y el Pan de Medina.

En la primera de las ponencias, bajo el título de ‘Tendencias en el ámbito panadero gaditano‘, tomaron la palabra Dani Ramos, de La Cremita: Juan Diego Sanz, de Connatur Moringa, y Francisco Romero y Manuel Morilla, nutricionistas y tecnólogos alimentarios de Nutretec.

Ante un salón repleto, expusieron cada uno de ellos su experiencia y las características tanto de sus productos y servicios, siendo posteriormente preguntados por los asistentes sobre alguno de los detalles explicados.

Julia Mesa, de Sobrina de las Trejas, cocinó en directo en las jornadas.

Tras ellos llegó el turno de la cocina en directo de Julia Mesa, acompañada de su padre Fermín, de Sobrina de las Trejas. La joven de Medina preparó ante el público “El bocado de Catalina”, con el que obtuvo un premio en la Escuela de Hostelería de Sevilla, donde estudia.

Por último, la profesora Mercedes López, de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones de Cádiz, habló sobre “La nueva ley del pan”. Tras ella, Pepi Martínez, de la Confitería Tres Martínez de Barbate, anunció la creación de una asociación que incluye a los profesionales de la repostería de toda la provincia, a la que ya se han unido nueve establecimientos, invitando a todo aquel que lo desee a formar parte de la misma, conscientes de la importancia que los postres y los dulces tienen en la gastronomía.

Los miembros del jurado de los concursos para aficionados y para profesionales.

Mientras que se desarrollaban las ponencias en la calle Muro, en el hotel de Tugasa el jurado debatía sobre el nombre de los vencedores de ambos concursos. Con Charo Barrios como portavoz, estaba compuesto además por Encarna Lozano, Chica Durán y Manuel Ruiz Torres. Suya fue la decisión de repartir los premios entre los diez postres seleccionados, cinco por categoría.

Yolanda Astorga fue la vencedora en profesionales con Carlín.

En profesionales, Yolanda Astorga fue la elegida gracias a Carlín, una milhojas de chocolate blanco con un ganache de chocolate blanco y albahaca, un curd de fruta de la pasión, crema de cheese cake y una galleta. En la parte superior lleva una esfera de chocolate blanco con núcleo líquido de especias y una teja de naranjas y almendra. El premio por esta dulce delicia, 700 euros. Santiago Moreno, con ‘Lágrima de mousse de chocolate’ consiguió el segundo premio, siendo el tercero para José Antonio Cepa Portas con ‘Tarta al chocolate’.

Juan Diego Marín se impuso en aficionados gracias a su bizcocho de moringa.

En aficionados, con un premio de 300 euros, el vencedor fue Juan Diego Marín con un bizcocho de moringa, manzana y almendras. Tras él, Almudena Jiménez con ‘Tarta cremosa de mango, coco, lima y cardamomo’ y Verónica García Benítez con ‘Carrot Cake’.

El alcalde de Medina, Fernando Macías, participó en la entrega de premios junto a la delegada de Turismo, Maribel Gautier.

Ver los comentarios