Actualidad

Comienza la IX Ruta del Retinto de Zahara de los Atunes

Por Gurmé Cádiz,

Un total de veinticinco establecimientos participan entre el 9 y el 13 de octubre en la IX Ruta del Retinto de Zahara de los Atunes, que no se celebraba desde 2017 y que además coincidirá, desde el día 11, con la primera edición del festival musical ‘Jazzahara’. Organizada por la Asociación de Comerciantes de Zahara (ACOZA), en su presentación su presidente, Eduardo Guirola, destacó que “el hecho de que coincidan ruta gastronómica y festival de música va a ayudar a que tanto los amantes de la música como los de la gastronomía puedan disfrutar de unos días en los que este binomio es un aliciente más que rompe la estacionalidad de Zahara de los Atunes con una magnífica oferta”.

Un momento de la presentación de la IX Ruta del Retinto de Zahara de los Atunes.

Un momento de la presentación de la IX Ruta del Retinto de Zahara de los Atunes.

Para este año, según se avanzó, se establece “un precio de cuatro euros para la tapa y la bebida que se podrá disfrutar en la Ruta. Los comercios también serán puntuados por los visitantes a través de un tapaporte que estará disponible tanto en formato físico como digital, a través de la aplicación para dispositivos móviles”.

R9 es la tapa que presenta el Restaurante Antonio en la Ruta del Retinto de Zahara.

R9 es la tapa que presenta el Restaurante Antonio en la Ruta del Retinto de Zahara.

Además, días atrás ya se reunió en el Hotel Porfirio el jurado profesional que decidirá el nombre de las tapas ganadoras. En este jurado destacaba todo un cocinero con estrella Michelin como Juanlu Fernández, que estuvo acompañado por Jorge Moreno, Juan José Gómez y José Luis García. El día 13 se dará a conocer la tapa ganadora.

Jazzahara

Por otro lado, los amantes de la música en vivo y el jazz podrán disfrutar de conciertos en la calle, así como en el recinto central de Palacio de las Pilas. En la programación hay para todos los gustos: desde pequeños conciertos en la calle, una Brass band itinerante al más puro estilo de Nueva Orleans hasta conciertos cabeza de cartel en escenario grande con Ernesto Aurignac el viernes 11 y la Andalucía Big Band el sábado 12.

También se ofrecerán dos conciertos gratuitos al aire libre, uno el sábado 12 a las 13:30h en los exteriores del Palacio de las Pilas de mano del pianista Chiqui Cienfuegos, y otro el domingo 13, como broche de oro de la cita, con un concierto familiar llamado ‘Un Viaje Hacia el Jazz’, en el que un narrador muy jazzero contará la historia increíble de este género acompañado de un coro gospel, una orquesta y hasta una big band, todos ellos en el mismo escenario. Un despliegue de altos vuelos y con marcado acento andaluz.