Actualidad

Estos son los restaurantes de Cádiz recomendados en la Guía Michelin 2019

Por Tamara Ariza,

Estos son los restaurantes de Cádiz recomendados en la Guía Michelin 2019

El pasado 21 de noviembre se presentó en Lisboa la Guía Michelin España-Portugal 2019 durante una gala llena de emociones en la que se conocieron las nuevas Estrellas que la reconocida guía otorga a aquellos restaurantes que bien merecen una visita obligada para disfrutar tanto de su cocina como de un buen servicio.

generalestrellasok

Sin embargo, aunque lo más llamativo sean las codiciadas Estrellas, existen otros muchos restaurantes recomendados, más de 1.500 en toda España, de los cuales 31 se encuentran en la provincia de Cádiz. La capital gaditana junto con Jerez figuran como las localidades donde existe un mayor número de restaurantes recomendados con cinco establecimientos cada uno en la guía Michelín que también incluye cuatro restaurantes de El Puerto, tres recomendados de Vejer, tres de Barbate y el resto se reparte entre Chiclana, Zahara de los Atunes, MedinaSidonia, Sanlúcar, San Fernando, Rota, Chipiona o la pedanía barreña de Palmones.

Si comenzamos por la ciudad de Cádiz cabe destacar que los establecimientos del grupo que regenta la familia Córdoba cuentan con el beneplácito de los inspectores de esta prestigiosa guía en la que se recomienda El Faro, tanto en su versión restaurante como la barra para tapear, El Ventorrillo El Chato y BarraSie7e.

La barra del

La barra del restaurante El Faro de Cádiz | G.C.

Mención especial merece en este apartado el restaurante Sopranis que, además, cuenta con la distinción Bib Gourmand, es decir, que ofrece alta cocina a buen precio. Por último también aparece como recomendado La Curiosidad de Mauro, el proyecto que el joven cocinero Mauro Barreiro puso en marcha en la calle Veedor de la capital. En el caso de los tres primeros se consideran de cocina andaluza y clásica mientas Sopranis y La Curiosidad de Mauro se encuadran dentro del apartado de cocina contemporánea.

El restauante Sopranis revalida su distinción Bib Gourmand

El restaurante Sopranis revalida su distinción Bib Gourmand. | Cedida

 

En Jerez este año la principal novedad ha sido sin duda la nueva Estrella Michelin conseguida por Lú, Cocina y Alma, gracias al buen hacer del equipo capitaneado por Juanlu Fernández que, tras una década como segundo cocinero en Aponiente, decidió abrir su propio restaurante donde fusiona el recetario clásico de la cocina francesa con platos tradicionales de la gastronomía andaluza. Es por ello que su restaurante, a pesar de exhibir un gran derroche de creatividad en sus platos, está considerado de cocina clásica.

Lú Cocina y Alma ha conseguido una

Lú Cocina y Alma ha obtenido este año la codiciada Estrella Michelin | G.C.

Sin abandonar Jerez, cabe mencionar el restaurante La Condesa, que aparece dentro de los galardonados con el distintivo Bib Gourmand, otorgado por los expertos de la Guía Michelin, y también encontramos como recomendados La Carboná, Juanito y Albalá, este último de cocina contemporánea.

Saltamos hasta El Puerto de Santa María donde encontramos cuatro restaurantes recomendados, entre los que brillan las flamantes Tres Estrellas Michelin de Aponiente, conseguidas en la guía 2018 y que vuelve a revalidar de cara a la temporada 2019. También aparece como recomendada la que fuera la primera casa de Ángel León, La Taberna del Chef del Mar, hoy regentada por su esposa Marta Girón. También en El Puerto de Santa María se ve reconocida la labor de Fernando Córdoba al frente de El Faro de El Puerto, así como la cocina clásica del restaurante Los Portales.

El restaurante está decorado al estilo clásico

Salón del restaurante Los Portales en El Puerto de Santa María. | Cedida.

En la comarca de La Janda brillan con luz propia las localidades de Vejer y Barbate con grandes establecimientos que bien merecen su presencia en la Guía Michelin. En el primero de los casos tenemos El Jardín del Califa, de fusión árabe y andaluza, el restaurante Trafalgar y Casa Francisco, este último en la zona costera de El Palmar. En Barbate destaca el restaurante El Campero, auténtico santuario para degustar el atún rojo de almadraba tanto en la zona de restaurante como sus creativas tapas en la barra. En Los Caños de Meca encontramos el hotel restaurante La Breña y en Zahora el hotel restaurante Arohaz, que ostenta desde el año 2017 el distintivo Bib Gourmand de la Guía Michelin.

Distinción Bib Gourmand de Arohaz, en Zahora. | G.C.

Distinción Bib Gourmand de Arohaz, en Zahora. | G.C.

En Medina Sidonia no podemos olvidarnos de la Venta La Duquesa, uno de los templos gastronómicos de la comarca de La Janda, ni tampoco del restaurnte El Duque, albergado dentro de las instalaciones del hotel que lleva su mismo nombre. Ambos cuentan con el distintivo Bib Gourmand que certifica cocina de calidad a buen precio según las valoraciones de la Guía Michelin.

El restaurante Antonio, en Zahara de Los Atunes, aparece recomendado en la guía para degustar pescados y mariscos, de hecho, también es uno de los lugares frecuentados por quienes quieren saborear los diferentes cortes del atún rojo de almadraba en su máximo esplendor. En Zahara de los Atunes también encontramos la taberna Trasteo, un coqueto local donde se defiende la cocina de cercanía, en especial los pescados de la zona, la huerta de Conil y, como no, el atún de almadraba.

Ceviche de atún del restaurante Antonio en Zahara. | Cedida

Ceviche de atún del restaurante Antonio en Zahara. | Cedida

Volvemos a la Bahía de Cádiz y hacemos parada en Chiclana donde el restaurante Alevante, bajo la dirección de Ángel León, luce desde 2018 Una Estrella Michelin. La costa chiclanera cuenta con otro gran restaurante que viene de la mano de Aitor Arregi, chef del restaurante vasco Elkano, con Una Estrella Michelin, se trata de Cataria, albergado en las instalaciones del hotel Iberostar Andalucía Playa, donde las técnicas de las brasas de Guetaria se adaptan con gran maestría a los pescados que llegan a la lonja de Conil. Sin abandonar la Bahía de Cádiz hacemos parada en San Fernando donde el Asador La Isla viene figurando como recomendado en la Guía Michelin durante casi una década de manera ininterrumpida.

En Cataria se aplica la técnica vasca de las brasas a los pescados de Conil. | Cedida

En Cataria se aplica la técnica vasca de las brasas a los pescados de Conil. | Cedida

En la Costa Noroeste encontramos tres restaurantes recomendados. Se trata de Casa Bigote de Sanlúcar, que además luce el distintivo Bib Gourmand, un galardón que consiguió en la guía de 2018 y vuelve a renovar en la edición de 2019, también es uno de los recomendados el restaurante El Embarcadero, enclavado en el hotel Duque de Nájera de Rota, y el restaurante marinero Casa Paco de Chipiona. Por último, en la población de Palmones, en el municipio de Los Barrios, los expertos de la Guía Michelin consideran que es digno de mención el restaurante Casa Mané, buen lugar también para saborear pescados y mariscos.