Actualidad

El “renacimiento culinario de Cádiz” según el New York Times

Por Tamara Ariza,

Los gaditanos han sacado pecho en estos días en las redes sociales y las han inundado con noticias y referencias a la recomendación realizada esta misma semana por el New York Times, que incluye la provincia de Cádiz en una selecta lista en la que se enumeran los 52 lugares de todo el mundo para visitar en 2019.

Post de Facebook del New York Times en español. | G.C.

Post de Facebook del New York Times en español. | G.C.

Llama la atención que, en sus apenas 25 líneas de texto, la mayor parte se dedique a lo que califican como “un renacimiento culinario” que se está viviendo tanto en la ciudad de Cádiz como en el resto de la provincia. En el caso de la capital gaditana menciona dos restaurantes de reciente apertura como son Saja River y Código de Barra.

El primero de ellos, ubicado en la Cuesta de las Calesas, frente a la monumental Puerta de Tierra, ofrece una original mezcla de cocina americana y gaditana donde se pueden probar nachos con ropavieja, poke de atún rojo de Barbate, tacos de boquerones fritos o una burguer de choco.

Taco de boquerones fritos de Saja River. | Cedida

Taco de boquerones fritos de Saja River. | Cedida

En el caso de Código de Barra, en la plaza de Candelaria, a día de hoy se puede decir que es uno de los restaurantes que están despuntando en la cocina de vanguardia en la ciudad con platos tan creativos como tortillitas de camarones en forma de bastón, carrillada de cerdo ibérico con cacahuetes y sorprendentes aperitivos de creación propia como el caviar caletero o divertidas esferificaciones.

Aperitivo de yogur con algas de Código de Barra. | Cedida

Aperitivo de yogur con algas de Código de Barra. | Cedida

Sin olvidar, como no, todo un clásico en la Tacita de Plata, El Faro. En la actualidad se encuentra cerrado para acometer una importante remodelación de la barra pero, en pocos días, volverá a abrir sus puertas con el sello de inconfundible de la familia Córdoba. El periódico neoyorquino se hace eco también de las importantes referencias gastronómicas que encontramos en la Bahía de Cádiz, especialmente de la mano del chef Ángel León. La primera de ellas en el Puerto de Santa María con Aponiente, todo un tres estrellas Michelin, donde se ofrece “poesía de mariscos como el risotto de plancton”. También hace referencia al hermano pequeño de Aponiente, Alevante, ubicado en la zona del Novo Sancti Petri en Chiclana y que cuenta con una estrella Michelin por segundo año consecutivo.

Arroz con plancton, una de las creaciones de Ángel León. | Cedida

Arroz con plancton, una de las creaciones de Ángel León. | Cedida

Mención especial merece Jerez de la Frontera como la “cuna de esos vinos que ahora forman parte de la lista de favoritos de sumilleres y creadores de cócteles” nombrando bodegas tan reconocidas como Díez-Mérito, Lustau y Bodegas Tradición.

Sergio Martínez Bodegas Lustau (5)

De esta última se destaca que cuenta con una de las mejores pinacotecas de Andalucía. En sus instalaciones se puede contemplar una selección de obras de pintura española de los siglos XV a XIX, que forman parte de la colección Joaquín Rivero y que comprende autores como Zurbarán, Velázquez, Hiepes, El Labrador, Valdés Leal, Goya, Maella, Lucas Velázquez, Madrazo, Lucas Villamil, Carlos de Haes entre otros.

Pinacoteca de la Bodega Tradición. | Cedida

Pinacoteca de las Bodegas Tradición. | Cedida