Actualidad

Los Premios Gurmé Cádiz 2019 ya tienen vencedores

Por Gurmé Cádiz,

El jurado profesional de los Premios Gurmé Cádiz 2019 ya ha emitido su veredicto, determinando los ganadores en cada una de las siete categorías establecidas en la cuarta edición de estos galardones. Y como en las ocasiones anteriores, las decisiones no han sido fáciles para los miembros del jurado que, finalmente, han tenido que elegir a los vencedores conscientes también del nivel profesional del resto de establecimientos nominados.

Los miembros del jurado de los Premios Gurmé Cádiz 2019 tras su deliberación.

Los miembros del jurado de los Premios Gurmé Cádiz 2019 tras su deliberación.

El jurado, reunido en el Parador Atlántico de Cádiz, estuvo formado por la responsable del blog gastronómico Comer de Lujo, Angélica Jódar; el coordinador de las Jornadas de la Sal y el Estero, Nicolás Terry; el profesor de la Escuela de Hostelería de Cádiz, Adán Corrales; el presidente de la Federación de Hosteleros de la Provincia de Cádiz (Horeca), Antonio de María, y el editor de Gurmé Cádiz, Enrique Pérez.

Su decisión se une así a la tomada, hasta el pasado día 15, por los miles de usuarios que dieron su voto a través de la página web www.premiosgurmecadiz.es, votando en este caso los ganadores de las siete categorías en la categoría popular. Aprovechamos desde Gurmé Cádiz para felicitar a todas aquellas personas que se tomaron la molestia de registrarse y dar su voto a través de internet.

Uno de los salones de El Faro, con paredes repletas de fotos que recogen momentos clave de su historia. | Cedida

Uno de los salones de El Faro, con paredes repletas de fotos que recogen momentos clave de su historia. | Cedida

En cuanto a los premiados, en la categoría de Mejor Restaurante de Cocina Tradicional, los miembros del jurado se decantaron por El Faro de Cádiz, emblemático establecimiento fundado hace ya décadas por Gonzalo Córdoba y en el que ahora su nieto, Mario Jiménez, ejerce como chef Ejecutivo manteniendo en su carta muchos de los platos clásicos que han convertido al local de la calle San Félix en un auténtico referente de la gastronomía gaditana.

El vencedor del jurado popular en esta misma categoría fue La Taberna Gallega, en Chiclana, no muy lejos de la playa de La Barrosa y donde el sentido de lo tradicional en la gastronomía se hace, sin duda patente.

Entrada el restaurante Aponiente.

Entrada el restaurante Aponiente.

El Mejor Restaurante de Cocina Creativa de la Bahía ha sido, para el jurado profesional, Aponiente, en El Puerto de Santa María. El proyecto de Ángel León en el antiguo molino de mareas, premiado con tres estrellas Michelin, es un referente no solo en España sino a nivel internacional, apostando por la investigación y el cuidado del medio ambiente con una carta de la que desaparecerá el pescado en unos años, según comenta habitualmente el Chef del Mar.

La opinión del público a través de las votaciones en la web favoreció en esta categoría a La Curiosidad de Mauro, el restaurante en la capital gaditana de Mauro Barreiro, en el que su originalidad y creatividad en la cocina son, sin duda, señas de identidad.

Paco Abeijón en la barra de la Bodeguita El Adobo. | Foto: Francis Jiménez.

Paco Abeijón en la barra de la Bodeguita El Adobo. | Foto: Francis Jiménez.

El Mejor Bar de Cocina Tradicional de la Bahía ha sido este año la Bodeguita El Adobo, en la calle Rosario de Cádiz. El arte de Paco Abeijón con la fritura de pescados, además, bastante poco habituales en otros establecimientos, hicieron que el jurado se decidiera mayoritariamente hacia este tradicional bar gaditano.

Para el público, quien se llevó más votos fue El Recreo Chico, también de Cádiz, que ofrece platos tradicionales pero aportando también sabores modernos e internacionales.

Toro Tapas, en El Puerto de Santa María.

Toro Tapas, en El Puerto de Santa María.

El premio para el Mejor Bar de Cocina Creativa de la Bahía se fue en esta ocasión para El Puerto de Santa María, concretamente para Toro Tapas. Su cocina respeta los sabores tradicionales del sur de Andalucía y es un claro homenaje al recetario tradicional, sin perder la oportunidad de aplicar innovadoras técnicas para conseguir nuevos sabores.

La opinión de los internautas también premió a un establecimiento de El Puerto de Santa María, en este caso la Tapería EntreBares, que tiene 28 tipos de salmorejos y que incluye en su carta la cocina con algas.

La sala del Restaurante Mantúa de Jerez.

La sala del Restaurante Mantúa de Jerez.

El premio al Mejor Restaurante de la Provincia ha viajado en esta cuarta edición de los Premios Gurmé Cádiz hasta Jerez, al restaurante Mantúa, donde la cocina de Israel Ramos está adquiriendo merecida fama y donde, como él mismo dice, ha podido hacer un restaurante a su medida, diferente y dando un gran valor al producto de cercanía.

También en Jerez, La Carboná y la cocina de Javier Muñoz recibieron el reconocimiento del voto popular. Muñoz  ha desarrollado, una cocina mediterránea basada en los vinos de Jerez a través del maridaje, y eso está siendo muy bien valorado por su clientela.

El Mejor Bar de la Provincia para el jurado profesional se encuentra en Sanlúcar y es Barbiana. Lugar de visita obligada si lo que se busca es tapear y probar todo el sabor de Sanlúcar en pequeños bocados.

Para el público, el mejor es el Club Peña del Atún, en Barbate, donde el indiscutible protagonista es el preciado pescado que tanta fama está dando a Barbate.

Interior de Viu Espacio Gastronómico | Foto: Cedida

Interior de Viu Espacio Gastronómico | Foto: Cedida

Por último, la Mejor Apertura de este año también se ha quedado en Barbate, en Viu Espacio Gastronómico. Con el joven barbateño Juan Viu al frente, ofrece una gastronomía con productos de la zona, basando gran parte de su propuesta en fondos tradicionales pero aportando técnicas gastronómicas más actuales.

Cooking Almadraba, en Conil, fue la mejor apertura del año para los internautas. El local de Petaca Chico, con el cocinero Mauro Barreiro al frente, tiene al atún como principal reclamo.

Los Premios Gurmé Cádiz 2019 se entregarán próximamente, al igual que en años anteriores en una gala de la que iremos aportando más detalles. Desde Gurmé Cádiz queremos agradecer la colaboración de los miembros del jurado y, una vez más, el apoyo de los lectores que dieron su opinión a través de la página web.