Paz Ivison recibe el premio de la Academia Andaluza de Gastronomía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La periodista jerezana Paz Ivison recibió en Almería el premio otorgado por la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo por su labor divulgadora y su defensa de los vinos y la gastronomía andaluza, haciendo siempre gala de su andalucismo. La entrega de galardones tuvo lugar en la Alcazaba de Almería.

Paz Ivison recoge su premio junto a Fernando Huidobro y la consejera Carmen Crespo.

Paz Ivison, a la que entrevistamos en Gurmé Cádiz recientemente, declaró estar “emocionada, contenta y ronca, efectos colaterales de la fiesta que Almería nos ofreció ayer. Este reconocimiento tiene mucha importancia para mí, acaba con esa frase tan cicaquetera de que nadie es profeta en su tierra. Me siento excepcional por recibir este premio, aunque nunca lo he sido, porque soy la excepción que cumple la regla.

Y estoy encantada de recibirlo en Almería, porque es también una ciudad excepcional por derecho propio, por sus gentes, su paisaje y sus productos únicos “.

En la misma gala, también fue premiado el cordobés Paco Morales del restaurante Noor, por la profundidad y repercusión de su proyecto gastronómico, además de poner en valor y recuperar la cocina andalusí. Morales se dirigió a los presentes diciendo que “hoy es todo inmediato y rápido, nos piden constantemente que innovemos, el público solo respeta lo nuevo. A pesar de ello, de caernos, de fracasar, de obsesionarnos con la perfección y de elegir caminos complicados, seguimos adelante”.

Otro de los premios recayó en la Cátedra de Gastronomía de Andalucía por su labor en pro de la gastronomía andaluza, que fue recogido por su director, Rafael Jordano Salinas.

También se premió a don Joaquín López, fundador y propietario de Casa Joaquín, por su trayectoria, su buen nombre, profesionalidad contrastada y toda una vida dedicada a la proyección de la gastronomía andaluza, otorgándole el «Premio a toda una vida».

Joaquín López recibió el Premio a toda una vida.

La entrega de premios contó con la presencia de la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, así como la del alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco. También fue numerosa la presencia de académicos y periodistas gastronómicos de toda España, acudiendo también y el presidente de Eurotoques, Andoni Luis Adúriz, propietario del restaurante Mugaritz.

La periodista y académica almeriense, África Mateos, fue la encargada de la presentación y organización del evento, junto a los miembros de la Academia en Almería. Mateos destacó el gran papel que está desarrollando Almería en el año de su capitalidad gastronómica y agradeció el esfuerzo de todos los cocineros que se habían involucrado para que estas jornadas fueran un rotundo éxito.

Por su parte el presidente de la Academia, Fernando Huidobro, recordó la importancia que en estos momentos tiene la gastronomía en la economía nacional, y que es una fuente muy importante de riqueza para nuestra región, poniendo en valor el papel de la Academia en dar criterio y esplendor a nuestra gastronomía.

El presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, Fernando Huidobro.

En los días anteriores se habían organizado una serie de actos para que todos los visitantes y académicos conocieran tanto la industria agroalimentaria como la propia restauración almeriense. Así, visitaron la Cooperativa CASI en Almería, departiendo con el patrón mayor de la cofradía de pesca de Garrucha, Gaspar Jiménez. También disfrutaron de una comida en el castillo San Ramón ofrecido por los cocineros de La Terraza de Camona, Escánez y Juan Moreno.

África Mateos,comendadora de la AAGT por Almería, con Fernando Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar, y José Álvarez, chef del restaurante La Costa.

Ya por la noche, se hizo una ruta de tapas por la capital almeriense, recorriendo diversos bares y restaurantes como Tony García, Espacio Gastronómico, Taberna Sacromonte, Casa Sevilla, Taberna Joseba Añorga y Taberna Nuestra Tierra.

El domingo tuvo lugar la fiesta de la gastronomía, en el restaurante del Club de Golf Playa Serena en Roquetas de Mar.  Allí, el cocinero almeriense José Álvarez, con una estrella Michelin en su restaurante La Costa en El Ejido, hizo de maestro de ceremonias con un recital de platos y tapas, como su quisquilla de huevas azul al vapor de agua de mar y alga o el arroz de salmonete entre otros.

Uno de los platos servidos en la fiesta celebrada en el Club de Golf Playa Serena de Roquetas de Mar.

Hay que destacar el magnífico trabajo de todos los cocineros y camareros para que fuera un absoluto éxito, así como el gran ambiente que se vivió. Desde Gurmé Cádiz, damos la enhorabuena a la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo y a la ciudad de Almería por disfrutar este año de la capitalidad gastronómica.

Ver los comentarios