Nace El Mercado de Cádiz, guía de comercios de barrio con reparto a domicilio

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Una conversación en Twitter puede dar para mucho. Cuando Pablo Romero (experto en marketing digital), Javier Abascal (de Lalola Taberna), Pablo Álvarez e Israel Santamaría iniciaron una de ellas, poco imaginaban que el asunto acabaría derivando en un proyecto para conectar a los comercios tradicionales que ofrecen reparto a domicilio con los consumidores. Así nació El Mercado de Sevilla, ciudad en la que los cuatro residen, pero el éxito fue tal que rápidamente extendieron el modelo a Málaga y, desde hace pocos días, a la provincia de Cádiz. Nació así El Mercado de Cádiz.

Uno de los creadores, Israel, recuerda que “cuando hablamos por Twitter coincidimos en la problemática que tenía el pequeño comercio. Y surgió la idea de hacer un listado de establecimientos y distribuirlos a través de una página web.

La verdad es que el ritmo fue frenético, y en 24 horas estaba la página preparada y casi puesta en funcionamiento. Y todo empezó con un tuit en el que Javier decía que las grandes superficies estaban llenas y los comercios de barrio vacíos“.

El Mercado de Cádiz lleva el comercio de barrio y tradicional al consumidor. | Foto: Antonio Vázquez.

Con el estado de confinamiento en el que nos encontramos, hay personas que no pueden nutrirse de productos frescos con cierta regularidad, y esta era también uno de los motivos por los que surge El Mercado de Cádiz, “Hay personas que no pueden salir, bien porque son dependientes o porque tienen un riesgo altísimo de contagio. Por eso nació la idea. Además, el impacto fue grande, y en apenas cinco días, tuvo una gran repercusión. Lo que más nos agradó fue el impacto positivo en mucha gente que nos escribía reclamando el servicio o diciéndonos lo bien que les había ido y la falta que hacía algo así”, dice Israel Santamaría.

Registro de negocios participantes

El sistema de funcionamiento es sencillo. “Desde el inicio coincidimos en que tenía que ser algo extremadamente fácil, porque muchos comercios seguro que no habían pensado tener venta online, y hay usuarios que verdaderamente lo necesitan y no están acostumbrados a comprar así. Y pensamos que lo más sencillo era crear una especie de páginas amarillas. El comprador entra en la web, busca su ciudad y su barrio, y ahí tiene los negocios que están dados de alta en la página. Puedes llamar por teléfono al comercio y haces el pedido, también por WhatsApp. Que no haya intermediarios también genera confianza en las dos partes”.

Para registrarse, de manera gratuita, solo hay que rellenar un sencillo cuestionario, accesible a través de este enlace. El único requisito que se exige es que tengan reparto a domicilio. Israel espera que la página de Cádiz tenga una buena acogida, “si no tan grande como en Sevilla, con un pequeño impacto que tenga ya es suficiente. Si sacamos diez negocios adelante en Cádiz y atendemos a 50 personas, ya es gratificante”.

En lo que también quieren hacer hincapié, añade Israel, es en que “esto no es un servicio de capricho, que se me haya ocurrido esta tarde hacer unas torrijas y necesito que me traigan huevos. Es para las personas que de verdad lo necesiten y pidan para dos o tres días, por tener producto fresco. Por ello pedimos un uso responsable por parte de los usuarios. No se trata de abusar de ese sobre esfuerzo que muchos comerciantes están haciendo. Y vamos a ser consecuentes, estamos en una época de confinamiento y cuantos menos contactos personales tengamos, menos posibilidad de contagio tendremos”.

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