Actualidad

Mil rincones de todo el mundo celebran eventos con vino de Jerez durante la Sherry Week

Por Tamara Ariza,

Amantes del vino de Jerez hay en todo el mundo, seguramente muchísimos más de los que nos podamos imaginar, y buena muestra de ello es la cantidad de países y eventos que se suman cada año a la International Sherry Week, una macro-cita mundial en torno al vino de Jerez, que cumple ya su quinta edición, y lo hace nada menos que con más de 1.600 eventos repartidos por 25 países de todos los continentes.
Japón, China, Estados Unidos, Australia o Brasil son algunos de los escenarios donde los ‘Sherry lovers’ tendrán la oportunidad de disfrutar de catas, cenas maridaje, talleres de coctelería con Sherry, conferencias sobre la elaboración de los vinos de Jerez, degustaciones de vinos de Jerez con diferentes tipos de quesos y así hasta más de un millar de actividades para mostrar que este vino combina a la perfección con todo tipo de gastronomías del mundo, ya sean quesos, pescados, carnes, mariscos, guisos o postres. De este modo, el mundo girará en torno al vino de Jerez del 8 al 14 de octubre impulsado por los amantes de este auténtico tesoro del que podemos presumir en la provincia de Cádiz.

Cata

Las actividades pretenden mostrar las múltiples posibilidades que ofrecen los vinos de Jerez.

En la actualidad el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez es el encargado de coordinar la celebración de la International Sherry Week a través de su página www.sherryweek.wine donde vienen recogidos todos y cada uno de los eventos registrados por bares, restaurantes, hoteles, bodegas, universidades, tabancos y clubes de vino de todo el mundo.

Se trata del evento global más esperado de la industria del Vino de Jerez. La australiana afincada en Vejer Chelsea Anthon, fundadora de la cita, asegura que “hay muchos Sherry fans y no hay ningún otro vino que pueda generar tanto interés y creatividad“.

Cata sherry cocktails de Lustau celebrada el pasado año en 1862DryBar Madrid

Cata de Sherry cocktails de Bodegas Lustau celebrada el pasado año en 1862 Dry Bar de Madrid

Reino Unido está a la cabeza en cuanto a la organización de eventos sobre el vino de Jerez, con más de 600 actividades, seguido de España con casi 500.

Desde el Consejo Regulador destacan la originalidad y la calidad de muchas de las ideas que se están presentando y que van desde catas de vinos de jerez con puros, catas de vino de jerez y Rock&Roll, visitas nocturnas a bodegas o una cata simultánea entre Cádiz y México que se realizará a 8.000 kilómetros de distancia, en el Hotel Puerto Sherry del El Puerto de Santa María y en el Balcón del Zócalo en Ciudad de México.

Cata simultánea

Habrá una cata simultánea en El Puerto y Ciudad de México con vinos de Jerez y platos mexicanos.

En Estados Unidos, por ejemplo, se celebrará la XII edición de la Sherry Cocktail Competition, que tendrá como escenario nada menos que la ciudad de Nueva York, y por otro lado la Great Sherry Tasting, que consiste en un showroom de vinos de Jerez en el que participarán más de 20 bodegas del Marco.

En China se celebrará un concurso cuyo premio al mejor maridaje se decidirá por votación popular. Esta idea está impulsada por la empresaria Mónica Zhou, que el pasado año fue la ganadora del certamen a la iniciativa empresarial más innovadora, que organizan la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios.

Monica Zhohu

La empresaria Monica Zhou organiza un concurso de maridaje en Shangai.

En España cada año cobran un mayor protagonismo los cócteles elaborados con vinos de Jerez, así se celebrarán talleres de mixología y degustaciones en bares especializados de Madrid, Sevilla y Jerez.

A nivel mundial se ha convocado un concurso en el que 20 blogueros gastronómicos, con un mínimo de 50.000 seguidores cada uno, tendrán que presentar un plato que maride a la perfección con un vino que se les ha enviado previamente.

También habrá una cata transmitida a través de Twitter, la Sherry Twitter Tasting, que se celebrará en la sede del Consejo Regulador, en Jerez, donde estarán presentes representantes de las principales bodegas, y estará moderada por Ruben Luyten, autor del blog especializado en vinos de Jerez Sherry Notes, y Françoise Chartier, conocido como el creador de la sumillería molecular.

Y todo ello pivota en torno a la comunidad de Sherry lovers, presentes en todos los rincones del mundo, que ponen en común su pasión por los vinos de Jerez. La International Sherry Week sirve también para cuantificar el interés que despierta el vino de Jerez en el resto del mundo.