Actualidad

MaríaCastaña, el pescado como referencia junto al Guadalete

Por Salva Moreno,

A escasos metros de la desembocadura del río Guadalete y con vistas a la Bahía de Cádiz, en la Avenida de la Bajamar de El Puerto de Santa María, se ubica el restaurante MaríaCastaña. Abierto desde el pasado 11 de julio, este establecimiento pertenece al grupo Er Beti, al igual que el histórico bar del mismo nombre de la céntrica calle Misericordia que nació en 1959 de la mano de Manuel Garrido, continuando luego su hijo Pepe al frente del mismo.

Jose Garrido, en la entrada del restaurante MaríaCastaña.

Jose Garrido, en la entrada del restaurante MaríaCastaña.

Tras la jubilación de éste último, hace unos cinco años, fue su hijo Jose Garrido, junto a su primo Manuel Lores, los que se asumieron la gerencia. Jose recuerda que hacía ya tiempo que querían expander sus negocios, “pero no habíamos encontrado ni el local ni el momento adecuado. Fíjate que ahora, a pesar de la pandemia, llegó esa oportunidad en un sitio inmejorable. En febrero firmamos el pre contrato con el club social La Rampa, que son los que tienen la concesión de la Autoridad Portuaria, pero hasta julio no pudimos abrir”.

El diseñador de interiores Manuel Vélez, propietario de la empresa de decoración e interiorismo Tribeca, fue el encargado de remodelar el restaurante, que apenas necesitó alguna obra y modificaciones en la cocina. El aforo alcanza las 200 personas, con 30 mesas en una amplia terraza.

La terraza del restaurante MaríaCastaña, del grupo Er Beti.

La terraza del restaurante MaríaCastaña, del grupo Er Beti.

A pesar de comenzar como una extensión de Er Beti,  Jose matiza que “este negocio lo hemos querido montar de manera muy diferente. En Er Beti trabajamos los guisos típicos, la casquería, callos con garbanzos, lengua estofada, carne mechada o sangre encebollada. Así comenzó mi abuelo y mi padre y nosotros lo vamos a respetar porque es nuestra tradición y nuestro sello. Pero en MaríaCastaña el concepto es otro. El entorno invita a guisos marineros, arroces y, sobre todo, el pescado del día, con doradas, lubinas o lenguados. También estamos metiendo ahora marisco. Y ese es el enfoque, un restaurante mucho más marinero, con platos de la Bahía. Intentamos marcar nuestro sello de buena calidad a buen precio, que es el de Er Beti”.

El pulpo, uno de los platos del restaurante del grupo Er Beti. | Foto: Cedida

El pulpo, uno de los platos del restaurante del grupo Er Beti. | Foto: Cedida

En la cocina están Javi Vaca y Francisco Javier Garrido, hermano de Jose. De ahí salen ensaladas y entrantes como la ensaladilla, salmorejo, paté de cabracho y distintas tostas. El pescado es el gran protagonista, tanto a la parrilla y a la plancha como frito, y conviene siempre preguntar por las sugerencias, que dependerán siempre de lo que suministren los mercados a diario. En cualquier caso, la carta también incluye un apartado con carnes como las albóndigas Er Beti y el solomillo al PX y a la pimienta.

Los productos del mar son protagonistas en la carta de MaríaCastaña.

Los productos del mar son protagonistas en la carta de MaríaCastaña. | Foto: Cedida

Incide Garrido en la filosofía de Er Beti: “buena calidad a buen precio. Creo que en Cádiz se está cometiendo el error de asociar el comer pescado en un restaurante a precios excesivos, y eso es algo que queremos cambiar. Cualquier persona puede venir y probar una dorada a la espalda o un pargo a la sal “.

Almejas del restaurante MaríaCastaña. | Foto: Cedida

Almejas del restaurante MaríaCastaña. | Foto: Cedida

En las circunstancias actuales de pandemia, el restaurante MaríaCastaña abre de 11 a 18 horas, todos los días excepto el martes, jornada de descanso. Los domingos, además, ofrecen desayunos.