Actualidad

Los ‘Sábados de alta cocina gaditana’ llegan a Rota

Por Gurmé Cádiz,

Promocionar la gastronomía de la zona sumándose a la tendencia del turismo gastronómico, teniendo en cuenta que el turista cada vez busca nuevas experiencias y muchas de ellas, relacionadas con el paladar, es el objetivo de los “Sábados de alta cocina gaditana”. Un evento que se ha presentado esta mañana en el Mercado Central de Abastos de Rota en el que intervendrán varios chefs de la provincia de Cádiz que ofrecerán un ‘showcooking’ en el que se recuperarán recetas tradicionales dándoles un toque de innovación.

El patio del mercado, que será también escenario del evento, ha acogido hoy esta presentación en la que han participado la delegada de Promoción Turística, Esther García; Javier Sánchez de la empresa Learning&Cooking; Trajano López de Vorazes GastroemocionesGloria Bazán, jefa de comunicación del restaurante Universo Santi, y Juan Ramón Blanco del restaurante Cuatro Veinte de Barbate, además de la delegada de Fiestas, Laura Almisas, y el presidente de la Cooperativa de Pescadores, Juan José González.

Presentación de Sábados de alta cocina gaditana.

Presentación de Sábados de alta cocina gaditana.

Esta iniciativa se desarrollará los sábados 19 y 26 de octubre y 9 y 16 de noviembre. En cada sesión se ofrecerá primero, de 12.00 a 13.30 horas, una demostración de cocina en directo en el patio del Mercado Central de Abastos donde cada chef participante, de momento están confirmado tres (Ramón Blanco de Cuatro Veinte de Barbate; el equipo de Universo Santi; y Francisco Javier Pérez de Grazalema), cocinará varios platos que irá explicando al público que podrá asistir de forma gratuita hasta completar aforo. En cada ‘showcooking’ se buscará el dinamismo y sobre todo, hablar de gastronomía, de las recetas de nuestras abuelas y más tradicionales salpicadas de la impronta personal que cada cocinero quiera darle.

Tras la demostración en directo, aquellos interesados en seguir hablando y disfrutando de la gastronomía de la zona, tendrán la oportunidad de participar en un evento privado, en las instalaciones de Learning&Cooking, donde se servirá un menú degustación (previa retirada del ticket que rondará los 40 euros) de 14.30 a 16.00 horas.

Trajano López, de Vorazes Gastroemociones.

Trajano López, de Vorazes Gastroemociones.

Aunque de momento se han planteado estas cuatro sesiones, la idea es que esta iniciativa tenga continuidad, como explicaba Javier Sánchez de Learning&Cooking, y de hecho, tenga una segunda edición en los meses de abril y mayo, y en octubre y noviembre de 2020. Agradecido por la colaboración de patrocinadores como el Grupo HACE o la Cooperativa de Pescadores de Rota que proporcionarán parte de los productos a cocinar,  Javier Sánchez se mostraba encantado con que Rota acoja este tipo de propuestas que unen a profesionales de los fogones en un escenario diferente para compartir con el público su destreza en la cocina, su punto de vista particular en la innovación de recetas y dar a probar nuevos platos y sabores.

Ramón Blanco de 4,20 de Barbate

Ramón Blanco de Cuatro Veinte de Barbate.

Los chefs Juan Ramón Blanco y Gloria Bazán han animado a los ciudadanos a acudir a unas jornadas en las que el cocinero del restaurante Cuatro Veinte de Barbate adelantaba algunos de los platos que cocinará basándose en su cocina tradicional con toques innovadores, sin dejar de lado una apuesta por la cultura gastronómica marroquí.

En el caso de Gloria, que hoy representaba a todo el equipo de Universo Santi, un restaurante que da cabida a personas con diversidad funcional, se alegraba de que se cuente con ellos en este proyecto por el sentido gastronómico pero sobre todo, también, por la parte social que les llega muy de cerca ya que a través de este restaurante, personas con diversa discapacidad tiene la oportunidad de desarrollarse como profesionales. El reciente Premio Andaluz de Turismo, que recogían la pasada semana es  para todos ellos un incentivo más y que para los “Sábados de alta cocina gaditana” se cuente con este equipo, es toda una satisfacción que les empuja a seguir trabajando duro.

Presentado el evento, solo queda que los ciudadanos se animen a acudir tanto  a las cuatro sesiones de ‘showcooking” en el Mercado Central de Abastos, la primera de ellas, el sábado 19 de octubre a las 12 del mediodía con Juan Ramón Blanco.  Aunque esta parte es gratuita, quienes quieran participar en el menú degustación posterior, pueden retirar sus tickets a través de Learning&Cooking (a través de su perfil de Facebook).