Actualidad

Los Premios Gurmé Cádiz 2020 ya tienen ganadores

Por Gurmé Cádiz,

El jurado profesional de los Premios Gurmé Cádiz 2020 ya ha emitido su veredicto, determinando los ganadores en cada una de las seis categorías establecidas en la quinta edición de estos galardones. Una edición en la que se ha valorado especialmente la labor desarrollada por todos los profesionales de la gastronomía, un sector tan afectado por el coronavirus y que a pesar de ello ha contado con la iniciativa de muchos emprendedores que han decidido abrir nuevos establecimientos.

El jurado, reunido en el Parador Atlántico de Cádiz, estuvo formado por la responsable del blog gastronómico Comer de Lujo, Angélica Jódar; el especialista en gastronomía Antonio Colsa; el profesor de la Escuela de Hostelería del IES Alminares de Arcos, Antonio Orozco; el sumiller y profesional de sala, Jonatan Cantero, y el editor de Gurmé Cádiz, Enrique Pérez.

En esta quinta edición, el partner estratégico de los Premios Gurmé ha sido Cruzcampo, siendo los patrocinadores Caja Rural del Sur, Grupo Merino, Junta de Andalucía, Quadis, tinto de la tierra de Cádiz, Quesos el Gazul, Royal Bliss y Toyota Nimauto.

De izquierda a derecha, Antonio Colsa, Angélica Jódar, Enrique Pérez y Jonatan Cantero, jurado de los Premios Gurmé Cádiz 2020.

De izquierda a derecha, Antonio Colsa, Angélica Jódar, Enrique Pérez y Jonatan Cantero, jurado de los Premios Gurmé Cádiz 2020.

Su decisión se une así a la tomada, hasta el pasado día 2, por los miles de usuarios que dieron su voto a través de la página web www.premiosgurmecadiz.es, votando en este caso los ganadores de las seis categorías en la categoría popular. Aprovechamos desde Gurmé Cádiz para felicitar a todas aquellas personas que se tomaron la molestia de registrarse y dar su voto a través de internet.

En cuanto a los premiados, en la categoría de Mejor Restaurante de Cocina Tradicional, los miembros del jurado se decantaron por el Mesón Sabor Andaluz, en Alcalá del Valle, que recibió el pasado mes de noviembre su distinción como Bib Gourmand y que ha incorporado recientemente en la cocina a Pedro Aguilera, hijo de los propietarios.

El vencedor del jurado popular en esta misma categoría fue Avante Claro, en Sanlúcar, en pleno Bajo de Guía y uno de los referentes de la cocina y los productos tradicionales de la zona.

La entrada al mesón, en Alcalá del Valle.

La entrada al Mesón Sabor Andaluz, en Alcalá del Valle.

El Mejor Restaurante de Cocina Creativa ha sido, para el jurado profesional, Yoko, en Barbate. El proyecto iniciado el pasado año por el barbateño Álvaro Rivera es uno de los restaurantes especializado en comida oriental con más proyección de la provincia e incluso de Andalucía, y logra en su segundo año el reconocimiento del jurado de los Premios Gurmé.

La opinión del público a través de las votaciones en la web favoreció en esta categoría a Código de Barra, el restaurante en la capital gaditana de León Griffioen, que ha cambiado de ubicación recientemente, estando ahora situado en la Calle San Francisco.

El cocinero de Yoko, Álvaro Rivera, en la cocina del restaurante.

El cocinero y propietario de Yoko, Álvaro Rivera, en la cocina del restaurante. | Foto: Cedida.

La Mejor Barra de Restaurante ha sido este año la del Restaurante El Campero de Barbate. Con el atún como seña de identidad, es uno de los restaurantes más conocidos de la provincia, siendo también su barra una de las más demandadas.

Para el público, quien se llevó más votos fue El Faro de Cádiz, sin duda otra de la barras míticas de la provincia y que a pesar de las restricciones impuestas por el Covid sigue teniendo una fiel legión de seguidores.

La barra de El Campero de Barbate ha sido premiada por el jurado.

El premio al Mejor Bar viaja en esta ocasión hasta Chiclana, a El Árbol Tapas, local gestionado por José Luis García y Mari Paz Flores con una gran variedad de tapas y platos para compartir, en los que José Luis reinterpreta de una manera actual el recetario tradicional, con elaboraciones concisas y directas dando una gran importancia al producto de cercanía y al sabor.

Los internautas optaron por la Taberna Casa Manteca, otro de los clásicos lugares de la capital de la provincia y lugar de obligada visita para conocer de primera mano la idiosincrasia de las tabernas gaditanas.

El logo de El Árbol Tapas, en la playa de La Barrosa de Chiclana.

El logo de El Árbol Tapas, en la playa de La Barrosa de Chiclana.

El premio a la Mejor Venta ha sido para la Venta La Duquesa, en Medina Sidonia. Con Miriam Rodríguez a los mandos de la cocina, La Duquesa no se puede entender sin todo lo que le rodea, ganado de la raza retinta que han hecho de la comarca de La Janda santo y seña de su identidad. Y como no, su afamada huerta que cultivan ellos mismos para tener el mejor producto teniendo en cuenta la temporalidad de los mismos, así como sus famosas carnes de caza y la cercanía al mar de donde se surten de los mejores pescados y mariscos de la zona.

Los votos en internet premiaron a la Venta Pinto, en Vejer, otra de las clásicas de la provincia y cuyos bocadillos de lomo en manteca son su producto más reconocido, si bien dispone de una carta mucho más amplia no exenta de calidad.

La Venta La Duquesa, en Medina Sidonia.

Por último, la Mejor Apertura de este año ha sido en El Puerto de Santa María y es Tohqa, el proyecto de Eduardo Pérez. Las brasas toman el protagonismo en su cocina con productos de temporada a los que el cocinero de El Saucejo trata con especial mimo.

Little John Burguer&Things, en Rota, fue la mejor apertura del año para los internautas. El local de Juan Ruiz, ex sumiller de Aponiente, ha tenido una acogida enorme y ha sido premiado en los votos por internet con una destacada participación.

Eduardo Pérez con un trozo de la tohqa que da nombre a su restaurante en El Puerto de Santa María.

Eduardo Pérez con un trozo de la tohqa que da nombre a su restaurante en El Puerto de Santa María.

Los Premios Gurmé Cádiz 2020 se entregarán próximamente. Desde Gurmé Cádiz queremos agradecer la colaboración de los miembros del jurado y, una vez más, el apoyo de los lectores que dieron su opinión a través de la página web.