Actualidad

La VII Ruta del Retinto de Conil comienza el día 30

Por Gurmé Cádiz,

La VII edición de la Ruta del Retinto de Conil, última de las citas gastronómicas del calendario anual organizadas por el Patronato Municipal de Turismo de Conil y la Asociación de Jóvenes Restauradores, comenzará el día 30 de noviembre, finalizando el 9 de diciembre.
El día de la inauguración, el próximo sábado, tendrá lugar una muestra gastronómica en el Mercado de Abastos a cargo de los 16 restaurantes participantes. Allí, un jurado profesional las valorará y elegirá las tres mejores, que se anunciarán al final del acto.

Carrillera de retinto con estofado de setas, crema de batata y cebolletas caramelizadas de Bociengro Tabanco Marino.

Carrillera de retinto con estofado de setas, crema de batata y cebolletas caramelizadas de Bocinegro Tabanco Marino.

Este año, como novedad, la ruta avanza en su compromiso con el medio ambiente y la reducción de plásticos y residuos, compromiso que se desarrollará en todas las rutas, es decir, también en la de la Huerta y el Atún. El concejal de Turismo y Medio Ambiente de Conil, David Tamayo, explicó durante la presentación de la Ruta del Retinto de Conil que “la medida más llamativa va a ser la eliminación de los vasos de un solo uso. Los participantes se han comprometido a utilizar platos y cubiertos biodegradables, además de otro tipo de recipientes no contaminantes. La información sobre estas acciones estará disponible en diversos puntos de la muestra, y dispondremos de contenedores de vidrio para el reciclaje de los botellines de refresco y de plástico para el único residuo de este tipo que quedaría, las botellas de agua”.
Como alternativa al uso de vasos de plástico desechables para el gran número de bebidas que se consumen, se pondrá a la venta un vaso conmemorativo, a un precio módico, y que permitirá consumir las bebidas que se deseen sin recurrir a plásticos de un solo uso.

Anticucho de ternera retinta, la tapa de La Atalaya de María.

Anticucho de ternera retinta, la tapa de La Atalaya de María.

Por su parte, el alcalde, Juan Bermúdez, destacó los valores de la ruta respecto al desarrollo endógeno y sostenible, la protección del paisaje necesariamente ligada a la ganadería retinta y lo que iniciativas como esta suponen para la economía local. Asimismo, agradeció la colaboración e implicación de la Asociación de Jóvenes Restauradores con estos objetivos y al resto de patrocinadores y colaboradores con las iniciativas gastronómicas organizadas desde el Ayuntamiento y la Asociación.
Los participantes en la VII Ruta del Retinto serán El Punto de Encuentro, Séptimo Arte, La Almazara, Casa Manolo Fuguilla, Los Hermanitos, Bocinegro Tabanco Marino, La Atalaya de María, Blanco y Verde, Mirador El Roqueo, Malabata, Francisco La Fontanilla, Vintage, Venta El Andaluz, Bar Avenida, Restaurante Playa y Bar Restaurante El Mercado.