Actualidad

La XII Semana Gastronómica del Atún de Barbate ya está en marcha

Por Gurmé Cádiz,

Desde el 1 de mayo, y hasta el 5, Barbate vive uno de los momentos más esperados por vecinos y visitantes todos los años: la Semana Gastronómica del Atún, que alcanza en 2019 su décimo segunda edición. El recinto ferial, instalado en esta ocasión frente al puerto pesquero, ya era un hervidero de actividad desde antes incluso de la apertura oficial. El alcalde de Barbate, Miguel Molina, fue el encargado de inaugurar el evento.

El Conde de Barbate, al frente del pasacalles de la Semana Gastronómica del Atún de Barbate.

El Conde de Barbate, al frente del pasacalles de la Semana Gastronómica del Atún de Barbate | Prensa Barbate

 

El tradicional pasacalles atunero, encabezado por Chico Salvatierra en el papel del Conde de Barbate,  acompañado por las reinas y damas de honor, recorría toda la Avenida de la Mar portando la nueva bandera de Barbate, hasta llegar al recinto ferial, momento en el que se procedió a colocar la bandera en la fachada del edificio y de esta manera dar paso al acto inaugural.

Julio Vázquez, de El Campero, en el show cooking | Barbate Turismo

Julio Vázquez, de El Campero, en el show cooking | Barbate Turismo

 Julio Vázquez, chef del restaurante El Campero, fue el encargado de realizar el primero de los diez show cooking que se realizarán hasta el domingo 5 de mayo, presentando el plato papas aliñás con chutoro de atún.

Viu Espacio Gastronómico también estuvo en la jornada inaugural | Facebook Viu

Viu Espacio Gastronómico también estuvo en la jornada inaugural | Facebook Viu

A las 14:00 se realizaba el ronqueo de un atún rojo salvaje de la almadraba de Barbate, a cargo de la empresa Petaca Chico, acompañado de un nuevo show cooking, esta vez a cargo del chef Mauro Barreiro, del restaurante gaditano La Curiosidad de Mauro, elaborando el plato láminas de atún rojo aliñás, berenjena del Magreb y pesto de hierbas frescas.

Mauro Barreiro, de La Curiosidad de Mauro, durante su show cooking | Barbate Turismo

Mauro Barreiro, de La Curiosidad de Mauro, durante su show cooking | Barbate Turismo

 Por la tarde, el chef Juan Viu, propietario del restaurante Viu espacio gastronómico, presentaba atún rojo salvaje de almadraba, y vino de albariza. La programación oficial de la jornada se cerraba con la proyección del documental Arraeces, de Nonio Parejo.

Hasta el domingo, Barbate vive unos días de mucha actividad relacionada con su producto estrella, el atún, que sin duda atraerá a miles de visitantes en unas jornadas en las que, además, parece que reinarán las buenas temperaturas.

Pueden consultar la programación completa en www.larutadelatun.com