Actualidad

La Semana de los Esteros comienza con el despesque de Manguita

Por Gurmé Cádiz,

El tradicional despesque en los esteros de Manguita dio inicio a la VII Semana de los Esteros de Chiclana, que se celebra hasta el próximo domingo. Los trabajadores del estero del propietario de la marisquería señera de la localidad chiclanera se han encargado de las labores del despesque tradicional. Sus capturas suministrarán a la fiesta gastronómica que se celebra este fin de semana junto a las instalaciones de la calle Doctor Pedro Vélez.

La Semana de los Esteros comenzó con el tradicional despesque de Manguita.

La Semana de los Esteros comenzó con el tradicional despesque de Manguita.

Hay que destacar la gran expectación que ha suscitado este despesque artesanal, completamente gratis para el público asistente, puesto que hasta los esteros de Manguita se ha desplazado un importante número de chiclaneros y visitantes. Además de observar cómo se lleva a cabo esta tradicional captura del pescado de estero, también han tenido la posibilidad de comprarlo.
El alcalde de Chiclana, José María Román, destacó el ambiente natural del parque que envuelve al despesque. “El Parque Natural Bahía de Cádiz tiene mucha fuerza en la bifauna, porque los esteros están en producción. Por ello, la puesta en carga de las salinas y los esteros es la mejor manera de conservar y de que podamos tener futuro”, ha incidido el alcalde.

Un momento del tradicional despesque de Manguita.

Un momento del tradicional despesque de Manguita.

También añadió que “éste uno de los empeños del Ayuntamiento y por eso, las charlas previstas para mañana van encaminadas a exponer proyectos de futuro muy importantes en esta materia. Queremos tener cuantas más hectáreas en producción para proyectos acuícolas, salinas y esteros, porque es la mayor garantía de que haya una fuerza importante de la bifauna en la Bahía”.

También ha agradecido a Manolo Barberá ‘Manguita’, “su trabajo y empeño para que Chiclana brille con fuerza cuanto al pescado de estero se refiere y todo lo que lo rodea. No hay mejor pescado que este, porque el pescado de estero es un pescado ‘cinco jotas’”.
Por su parte, Manuel Barberá ha explicado que “este pescado se cría desde alevines en la finca y es muy sano. Las aguas y el terreno han sido beneficiosos este año y han contribuido a que este año el pescado esté más grande que en años anteriores. Esto es una riqueza para la zona, que debemos seguir explotando”.

La Semana de los Esteros comenzó con el despesque.

La Semana de los Esteros comenzó con el despesque.

Hay que recordar que esta VII Semana de los Esteros continuará el jueves a partir de las 18.00 horas, momento en el que darán comienzo dos conferencias y dos espectáculos de show-cooking en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal. Así, las conferencias abordarán temas como las ITI sobre turismo ornitológico en las salinas de Carboneros, impartida por Salvador Algarín, y sobre el proyecto Eurovelo, para la creación de un sendero entre Chiclana y San Fernando a través del parque natural de la Bahía de Cádiz, que estará protagonizada por José Luis Linares. Además, los show-cooking serán protagonizados por Francis Mayo, del restaurante Popeye, que elaborará un chupito de ostra, y Pepe Oneto, que realizará un paté de lisa de estero.