La roteña Lucía Fuentes, premiada en el Salón de Vinos Radicales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La enóloga roteña Lucía Fuentes Rodríguez lleva unos días acumulando reconocimientos. Tras ser incluida en la lista de los 100 jóvenes talentos de la gastronomía en el Basque Culinary Center, horas después le conceden el premio Radical del Año dentro del VI Salón de Vinos Radicales de Madrid, celebrado el pasado 10 de febrero con la organización del Sindicato del Gusto. Lucía, con 28 años, es sumiller en el Restaurante Aponiente y socia fundadora de 4OjosWines junto con Olga Sánchez y Desirée Rodríguez.

Lucía, junto a Federico Oldenburg.

El premio como Radical del Año se le concede fundamentalmente por su labor como sumiller. Aún abrumada con tantas buenas noticias, Lucía recuerda que venía de ver reconocido su trabajo en la bodega en el Basque Culinary Center, “pero que ahora también obtenga el premio por mi faceta de sumiller, es un lujazo.

Aún estoy sin terminar de créermelo”.

Con la próxima temporada de Aponiente ya cerca, la roteña se ve reforzada y animada “para seguir luchando por lo que una quiere, que es elaborar vinos y luego saber transmitirlos. Tengo la suerte de estar en los dos bandos, como productora y como sumiller. Esto me da fuerza para seguir aprendiendo, seguir creciendo y trabajar aún con más ganas”.

Las socias de 4OjosWines, Olga, Lucía y Desirée.

Lucía se acuerda también de Ángel León y de Juan Ruiz Henestrosa, director de Sala en Aponiente, y de sus socias en 4OjosWines: “Ángel y Juan apostaron por mi. Juan me ha enseñado gran parte de lo que sé y cómo transmitirlo, la pasión por los vinos de aquí. A Ángel le toca ya aguantarme por quinta temporada y le estoy muy agradecida por todo. Y no puedo olvidarme de Olga y Desirée porque sin ellas no podría llevar esta doble faceta de sumiller y bodeguera”.

El Sindicato del Gusto eligió a Lucía Fuentes por reunir varios factores. Joven, mujer y metida de lleno en el mundo del vino, elaborándolos y dándolos a conocer en un restaurante tres estrellas Michelin. Federico Oldenburg es uno de los organizadores del Salón de Vinos Radicales, y a Lucía le tocó atenderle en su visita a Aponiente: “yo le expliqué el maridaje, le di a probar uno de los vinos que hacemos en exclusiva para Aponiente y luego hablamos un poco de nuestra filosofía, tanto la que seguimos en el restaurante como la que tenemos en 4OjosWines a la hora de elaborar los vinos. Coger esa variedad autóctona y darle una vuelta, desterrar la idea de que la moscatel siempre tiene que ser dulce por narices, darle la importancia al suelo, en este caso albariza… Se quedó con todo eso, la manera de trabajar, y decidió darme el premio”. Seguro que no será el último.

Ver los comentarios