Actualidad

La gastronomía sostenible toma protagonismo en Cádiz

Por Gurmé Cádiz,

El Campus de Excelencia Profesional El Madrugador, en El Puerto de Santa María, acoge las I Jornadas Gastronomía Sostenible de la provincia de Cádiz. Durante dos días, productores del sector agroalimentario y pesquero y profesionales de la hostelería y la restauración intercambian experiencias de consumo sostenible, en un evento inaugurado por la diputada de Empleo y vicepresidenta del IEDT de la Diputación de Cádiz, Ana Carrera.

Carrera, durante su intervención, manifestó que “hemos querido ofrecer a los profesionales de la hostelería y de la gastronomía de la provincia un encuentro donde se pondrán en contacto productores, como los de la huerta de Rota, del aceite de la Sierra o de la pesca de los corrales de Chipiona, con consumidores de esos productos y profesionales del sector, siempre abordando su uso y comercialización de una manera sostenible”.

El día de la inauguración, han pasado por El Madrugador los productos de la huerta biológica de Rota de Alma de Tomate y Luis Alberto Ramírez, del restaurante Musalima, que ha cocinado en directo para los asistentes. Igual que Juan Gallardo, de Casa Juan de Chipiona, con los pescados de los corrales de la localidad costera.

Dani Ramos, de La Cremita, y Pepi Martínez. de Confitería Tres Martínez, durante las jornadas.

Dani Ramos, de La Cremita, y Pepi Martínez. de Confitería Tres Martínez, durante las jornadas.

Tras ellos, Dani Ramos, de La Cremita de Chiclana, tomó la palabra para hablar del pan de Cádiz, pasando después el turno a J.Antonio Cerpa, del obrador Cerpa Porta de Chipiona; y Pepi Martinez, de Confitería Tres Martínez de Barbate y Daniel Jiménez, de la pastelería jerezana La Rosa de Oro, ambos en representación de la recién creada asociación Pasteler@s.Cádiz.

En la segunda jornada, las demostraciones de cocina corresponden a Miguel Ángel López, de Casa Miguel de San Fernando, con algas de Suralgas, y Miguel Herrera de Rustic Experience Andalucía. Además, los aceites de DOP Sierra de Cádiz y la ONG Justicia Alimentaria también dispusieron de tiempo en el que dieron a conocer su labor.

Un momento de la inauguración de las Jornadas de Gastronomía Sostenible.

Un momento de la inauguración de las Jornadas de Gastronomía Sostenible.

El objetivo de este encuentro profesional es resaltar la responsabilidad social, ambiental y para la salud que entraña este ámbito laboral con respecto al futuro de la provincia y de Andalucía, sin olvidar que estos sectores son los responsables de la alimentación de la población. Además, pretende facilitar un encuentro profesional y monográfico que concentre toda la oferta alimentaria que se ajusta a los parámetros de justicia y solidaridad, potenciando y afianzando su presencia en el mercado nacional e internacional.

Para ello se ha invitado a profesionales que apuestan por productos sostenibles con estrategias innovadoras y competitivas, pero a la vez inocuas y saludables con relación a la bio-sostenibilidad, al sector social y al productivo. Las jornadas reúnen a destacados profesionales del sector de la alimentación y la alta gastronomía de la provincia, que consagran y apuestan por la agroindustria y la hostelería andaluza, y su visibilidad a nivel estatal e internacional.