La Excusa Beach, un motivo más para visitar el paseo marítimo de Chiclana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Motivos para visitar el paseo marítimo de la Playa de La Barrosa, en Chiclana, hay muchos. Y ahora tenemos uno más. La Excusa Beach es el nuevo establecimiento situado en la plaza donde se coloca la bandera azul, y lleva en funcionamiento desde unos días antes de Semana Santa, calentando motores y dándose a conocer de cara a la temporada veraniega.

La Excusa Beach es el proyecto en Chiclana de tres socios que ya regentan varios negocios hosteleros en Valladolid. Javier Temprano es el gerente de ellos y quien está al frente en Chiclana. Junto a Iván Calvo y Javier Poncela, aterrizaron en el paseo marítimo chiclanero al aceptar la propuesta del anterior dueño del local, a quien ya conocían por la experiencia anterior de uno de los socios en la playa de Los Bateles de Conil.

La Excusa Beach está en el paseo marítimo de La Barrosa, en Chiclana.

“En Valladolid tenemos dos restaurantes, uno de ellos se llama La Excusa y tiene un formato muy similar al de Chiclana, así que decidimos añadir el Beach en el nombre”, cuenta Javier. “Nuestra propuesta se basa en productos de aquí pero adaptándolos a la cocina de nuestra tierra. Pescado fresco, materia prima de primera calidad pero dándole una vuelta en las elaboraciones. Eso sí. Todo casero, hasta los postres”.

Entre los platos que más aceptación están teniendo desde su apertura están los arroces, nombrados por colores en su carta. El negro, con la tinta del calamar; el rojo, de carabineros y langostinos; el verde, de algas, verduras y corvina, y el amarillo, con “chuletilla de lechazo que traemos de Valladolid”.

Los arroces de La Excusa están siendo muy demandados.

El responsable de lo que ocurre en la cocina es el ecuatoriano Julio Macías, amigo desde hace años de Javier y que regenta  todas las cocinas del grupo. Dice Javier que él diseña en su cabeza lo que quiere y Julio lo pone en el plato. “Como ecuatoriano, tiene muy buen trato con el pescado, también con los ceviches“, añade.

Además de los arroces, otro de los platos que está llamando la atención de los comensales de La Excusa Beach es el Bocado de la Reina: “se hace con la parte trasera de la ternera, lo que se conoce como el corte del carnicero. Es similar a la pluma, muy jugosa y tierna, y es un plato que o vienes a comerlo aquí o no lo pruebas en otro sitio. Aquí hay muchos negocios de hostelería y tenemos que ofrecer algo distinto”.

Todos los postres de La Excusa son caseros.

El atún de Gadira, en tartar o en tataki, también está presente en la carta. Un producto, además, que Javier se lleva a sus locales de Valladolid. La tortillita marina con tinta de calamar, ensaladilla casera, ceviche de corvina, delicias de wam tum, mejillones con vinagreta o sardinas ahumadas con pomodoro son otras de las propuestas de La Excusa en frío y para comenzar. Además de los arroces, las carnes de ‘Pura Raza’ y ‘Algo de Mar’ completan la oferta, con postres caseros como el coulant de chocolate negro o la tarta de queso, las peras al moscatel y la crema imperial.

En cuanto a los vinos, Temprano se ha traído de Valladolid “una propuesta también con toques de esta zona, como no puede ser de otra manera, y están teniendo buena aceptación. También verdejos y riberas, todo con una buena proporción en calidad y precio porque he trabajado en bodegas de Valladolid. Algunos son conocidos y otros no, hay que ofrecerlos al cliente”.

Con una amplia terraza y un interior igualmente espacioso, La Excusa Beach puede acoger a unos 150 comensales, con un ticket medio, concluye Javier, “de unos 30 euros. No queremos que sea mucho mayor porque nuestra intención es que quien venga repita un par de veces al mes”.

Ver los comentarios