Actualidad

La ampliación de ‘¿Las algas se comen?’, mejor libro del mundo en lengua no original

Por Gurmé Cádiz,

La obra Those Curious and Delicious Seaweeds: A Voyage from Biology to Gastronomy, coeditada por el sello Editorial UCA, el Aula Universitaria Iberoamericana de la Universidad de Cádiz y por el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar) en 2018, y en el que participa el chef Ángel León, ha sido proclamada la mejor del mundo en la categoría de Mejor libro editado en lengua no original por el jurado de los prestigiosos premios Gourmand World Cookbook Awards, en Macao (China).

Los autores del libro son los profesores de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA José Lucas Pérez Lloréns, Ignacio Hernández Carrero, Juan José Vergara Oñate y Fernando G. Brun Murillo, en colaboración con el chef gaditano Ángel León, cuatro estrellas Michelin. La traducción está realizada por Alicia de Benito Harland y Mike Harland, y las ilustraciones y maquetación son obra de Vanessa González Ortiz.

Ángel León, en el libro premiado.

Ángel León, en el libro premiado.

Esta publicación es una ampliación y traducción del libro publicado en 2016 ‘¿Las algas se comen?’, un periplo por la biología, la historia, las curiosidades y la gastronomía y que se alzó con el máximo galardón en 2017 en Yantai (China) al ser elegido mejor libro del mundo en este mismo certamen en la categoría de Nutrición y Salud. Posteriormente, también fue reconocido como el mejor libro en 2016 de divulgación científica en los XX Premios Nacionales de la Asociación de Editoriales Universitarias Españolas (UNE).

En la convocatoria de 2019 han presentado obras 215 países, 14 en esta categoría. Los premios Gourmand se disputan por etapas y así, tras darse a conocer los ganadores por países en cada una de las modalidades, se hizo público que Those Curious and Delicious Seaweeds era el mejor de los presentados en España en diciembre de 2018 y también un listado con todos aquellos países y títulos nominados que optaban a la gran final para conseguir la ansiada proclamación de The Best of the World.

El acto se desarrolló en Macao (China).

El acto se desarrolló en Macao (China).

En una segunda ronda eliminatoria, que se dio a conocer durante la Gourmand World Summit celebrada en las dependencias de la UNESCO (París, marzo 2019), quedaron como finalistas seis países: China (Grand Cours de Cuisine), Francia (Le Best of Jamie Purviance), Italia (In Cucina, Grande Libro), Corea del Sur (Secrets de Cuisine), España (Those Curious and Delicious Seaweeds) y Estados Unidos (Recipes from the Garden of Contentment).

Entre los españoles finalistas en otras categorías se encuentran: Carme Ruscalleda, a la mejor chef mujer; los hermanos Torres, a las mejores celebridades televisivas; Enmanuel Guigon, a la mejor cocina innovadora; Koldo Royo, a la mejor cocina mediterránea; Xabier Gutiérrez, mejor escritor gastronómico; Juan Eslava Galán, al mejor libro de historia de la gastronomía; Canal Cocina, al mejor canal de cocina sobre recetas fáciles caseras; o la fundación Repsol, a la mejor fundación recaudadora de fondos con fines sociales, cuyo listado se encuentra en la web cookbookfair