Balance positivo de los organizadores de las Jornadas del Pescado de Conil

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las III Jornadas Gastronómicas del Pescado de Conil, que concluyeron el pasado domingo y que estuvieron dedicados a la comba y el pez sable, han dejado un buen sabor de boca entre los organizadores. “El balance es muy bueno a pesar de que este año había poco pez sable”, ha subrayado Nicolás Fernández, gerente de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales Lonja de Conil (OPP-72). “Para nosotros es muy importante que se conozcan pescados con mucho valor para el sector pesquero, pero con poco valor comercial”.

Pez sable en tempura de especias y mayonesa oriental, de Vintage. | Foto: Cedida.

La escasez de pez sable, apuntan desde la organización, no ha influido en la afluencia de público a los 23 restaurantes que han participado en las jornadas.

“El resultado ha sido muy positivo. La utilización de este tipo de pescados, de gran calidad pero poco cotizados, nos ha permitido ofertar platos muy elaborados a precios razonables, atrayendo a más público”, ha explicado José Antonio Ureba, presidente de la Asociación de Jóvenes Restauradores de Conil.

Comba rebozada con almendras y pesto de tomate seco, de Bocinegro Tabanco Marino. | Foto: Cedida

Entre las propuestas de las Jornadas Gastronómicas del Pescado se encontraban preparaciones muy elaboradas como canelones rellenos de comba con bechamel de marisco, tajín de comba y papas de Conil a la moruna, ensalada crujiente de comba, ceviche de comba, mango y leche de coco, comba rebozada con almendras y pesto de tomate seco, o crujiente de comba en pan bao con lombarda agridulce y salsa de ostras.

Revuelto de comba con ajo confitado y almejas, de Malabata. | Foto: Cedida.

Los asistentes también han degustado platos más tradicionales, como comba a la antigua, e incluso “comba frita, la mayoría de los restaurantes la hemos ofertado además del plato oficial”, ha señalado Ureba. Los más rezagados todavía pueden disfrutar a partir  de ahora de preparaciones de comba fuera de carta.

Las Jornadas Gastronómicas del Pescado de Conil han cerrado su tercera edición asentándose entre las más prestigiosas rutas gastronómicas de la zona, como son las de la huerta, el atún y el retinto. La OPP-72 prepara ya las del próximo año “con el objetivo de valorizar y dar a conocer otras dos especies desconocidas para el consumidor, e intentado fusionar los productos del mar y los de la huerta, porque un buen pescado siempre se acompaña de buenos productos de la huerta”, concluye Nicolás Fernández.

Ver los comentarios