Actualidad

La IX Ruta del Retinto de Zahara de los Atunes, del 9 al 13 de octubre

Por Gurmé Cádiz,

Más de una treintena de establecimientos participarán, del 9 al 13 de octubre, en la IX Ruta del Retinto de Zahara de los Atunes, coincidiendo con la primera edición del festival musical ‘JazZahara’, que se iniciará el día 11.

Esta ruta no se celebraba desde el 2017, por lo que el presidente de la Asociación de Comerciantes de Zahara (ACOZA), Eduardo Guirola, destacó durante la presentación que es “importante que se vuelva a retomar este evento porque supone un importante atractivo para la población. El hecho de que coincidan ruta gastronómica y festival de música va a ayudar a que tanto los amantes de la música como los de la gastronomía puedan disfrutar de unos días en los que este binomio es un aliciente más que rompe la estacionalidad de Zahara de los Atunes con una magnífica oferta”.

Un momento de la presentación de la IX Ruta del Retinto de Zahara de los Atunes.

Un momento de la presentación de la IX Ruta del Retinto de Zahara de los Atunes.

Guirola desveló que en fechas venideras se anunciarán las actividades complementarias, y comentó que este año se establece “un precio de cuatro euros para la tapa y la bebida que se podrá disfrutar en la Ruta. Los comercios también serán puntuados por los visitantes a través de un tapaporte que estará disponible tanto en formato físico como digital, a través de la aplicación para dispositivos móviles que se está terminando de desarrollar”.

En la presentación de la IX Ruta del Retinto de Zahara, junto a Guirola, estuvieron presentes el presidente de la ELA de Zahara, Agustín Conejo; el diputado provincial Jaime Armario, que además es vicepresidente de la Institución Ferial de Cádiz (IFECA) y el alcalde de Barbate, Miguel Molina.

Croquetas de retinto con ciruelas, PX y tomillo.

Las tapas de retinto serán protagonistas en Zahara. En la imagen, unas croquetas de retinto.

Para el alcalde barbateño este maridaje musical y gastronómico “funciona muy bien para romper la estacionalidad porque la gente está dispuesta a venir en cualquier época del año para comer bien, y si es una marca de calidad como la del retinto creemos que, como no puede ser de otra manera, tenemos que ayudar con lo que esté en nuestra mano, como puede ser el plan de autoprotección o los servicios de protección civil o policía local”.

El alcalde de los barbateños quiso destacar que ‘’Zahara ofrece una calidad magnifica a nivel gastronómico y ahora, junto con este encuentro musical que se va a desarrollar entre tres organismos públicos y uno privado, es la mejor manera de gestionar estos eventos. Hay que agradecer que desde Diputación de apoye y se acoja de esta manera a la cultura. Nos gustaría contar también con este tipo de apoyo en más ocasiones porque realizan una propaganda magnífica que nos ayuda a tener incentivos más allá de esa estacionalidad que nos garantiza el verano’’.