Actualidad

IV Fiesta del Aceite en Setenil de las Bodegas

Por Gurmé Cádiz,

Setenil de las Bodegas celebra mañana, sábado 16 de noviembre, la IV Fiesta del Aceite. Como novedad, este año la Cooperativa El Agro será el centro de la celebración, ofreciendo al público la oportunidad de conocer una forma de vida, que se viene generando tradicionalmente alrededor del llamado oro verde. Gracias a ello, la población continúa asentada en el territorio agrario, según han coincidido en sostener el vicepresidente primero de la Diputación, Mario Fernández, y el alcalde de la localidad, Rafael Vargas. La Diputación Provincial de Cádiz subvenciona esta celebración con 20.000 euros.

Presentación de la IV Fiesta del Aceite de Setenil.

Presentación de la IV Fiesta del Aceite de Setenil. | Foto: Cedida.

La fiesta comenzará con un desayuno molinero, previo a la presentación institucional de la fiesta, donde habrá ponencias técnicas, degustaciones gastronómicas y actividades lúdicas para el público, en una fecha que coincide con la primera molturación de la aceituna.

“Setenil es un referente provincial, en turismo, en agricultura y en la industria agroalimentaria. También es uno de los principales productores de aceite de oliva de montaña, con una denominación de origen protegida, que pone de manifiesto el uso de las técnicas sostenibles medioambientalmente, que creo que es la vía por la que tenemos que optar las administraciones para proteger a los sectores que favorecen el crecimiento económico de la provincia”, dijo Mario Fernández.

La feria es una oportunidad de conocer un producto estrella, de calidad y saludable. “También para defender un modo de vida, un sistema sostenible de ganarse la vida, anclar la población al territorio, de vender la calidad que estamos produciendo y exportando al mundo”, ha destacado por su parte el alcalde. Además, ha explicado “que es el momento de hacer una fiesta reivindicativa, de ahí que se haya decidido hacerla en el corazón de lo que es el aceite setenileño, en la Cooperativa El Agro, una institución en nuestro pueblo”.

Una fiesta reivindicativa para un producto del olivar de montaña, de producción extensiva y con un mayor coste, que ofrece mejores características biosaludables, con extensiones de bosques de olivo que forman parte de una naturaleza peculiar y permiten la vida de una rica fauna. Reivindicativa, como ha señalado Rafael Vargas, porque sobre el sector olivarero andaluz se ciernen nubarrones ante el incremento de aranceles a la exportación por parte de Estados Unidos, hacia donde va también una parte importante de la producción de Setenil.