Actualidad

Inaugurado El Cuartel del Mar en Chiclana

Por Gurmé Cádiz,

Hoy ha abierto sus puertas el restaurante El Cuartel del Mar, en Chiclana de la Frontera, perteneciente a Azotea Grupo. Se trata de un proyecto de hostelería, cultural y de ocio que el grupo pone en marcha en el antiguo cuartel de la Guardia Civil de la Loma del Puerco, en una parcela de más de 2.000 metros cuadrados.
Con una terraza con vistas a la Playa de la Barrosa, un patio con capacidad para 250 personas y una zona de restaurante para 100 comensales, el espacio cuenta también con una azotea mirador que es un punto privilegiado para la observación de la naturaleza de la zona.

Vistas desde la terraza de El Cuartel del Mar.

Abierto de lunes a domingo de 12 a 3, El Cuartel del Mar cuenta con la propuesta gastronómica inspirada en los productos de la zona del chef Manuel Berganza, que ha incorporado una sección llamada “todo del atún” con atún rojo de las almadrabas, de Gadira. “El mar tiene una presencia destacada en esta carta para la que me he inspirado en la gastronomía y el producto local, dándole el protagonismo que merece”, señala el chef ejecutivo de Azotea Grupo. Ofrece también chacinas y quesos, frituras, arroces y pescados y carnes a la parrilla.
Por otro lado, vinos de la provincia de Cádiz, con marcada presencia de los chiclaneros y la coctelería del maestro mixólogo Luca Anastasio, ponen la nota líquida en El Cuartel, compuesta de tragos largos y refrescantes, muy adaptados a la climatología y con varios homenajes al producto de la zona, como el cóctel Mama Tai con brandy de Jerez.

Manuel Berganza estará al frente de la cocina de El Cuartel del Mar | Foto: Luis Gaspar

Manuel Berganza estará al frente de la cocina de El Cuartel del Mar | Foto: Luis Gaspar

A nivel arquitectónico, Azotea Grupo ha confiado en el estudio de Paula Rosales, quien ya estuvo a cargo del premiado NuBel, en el Museo Reina Sofía de Madrid, y que propone una intervención muy respetuosa que pone en valor las características únicas del entorno de la Playa de la Barrosa. El proyecto se ha completado con una delicada decoración del estudio de Alejandra Pombo y paisajismo de Rent a Garden, que han contado con especies autóctonas. El resultado es un impactante gran espacio de características únicas.
Este proyecto supone el primer paso de Azotea Grupo fuera de Madrid tras su experiencia en espacios culturales emblemáticos de la capital como la Azotea del Círculo, en el Círculo de Bellas Artes o NuBel, en el Museo Reina Sofía. De hecho, el componente cultural tendrá un gran peso en El Cuartel del Mar y, para completar la experiencia del visitante, contará con un espacio dedicado a las exposiciones y a las actividades, catas y talleres con artesanos y productores de la zona.