Actualidad

La gastronomía de la Sierra aterriza en Cádiz

Por Tamara Ariza,

La iniciativa Despensa de Recuerdos, promovida por la Diputación Provincial de Cádiz, vuelve a la capital gaditana de la mano de la Fundación Cajasol, con una serie de actividades cuyo objetivo no es otro que poner en valor la gastronomía de la Sierra.

Un recorrido por la materia prima, la artesanía y las tradiciones

Un recorrido por la materia prima, la artesanía y las tradiciones

Así, desde este jueves 24 de mayo y hasta el próximo día 30 de junio se desarrollarán en la Casa Pemán en Cádiz, ubicada en la plaza de San Antonio, talleres para escolares, catas y maridaje de vinos y quesos de la Sierra, conferencias y encuentros de productores y restauradores para dar a conocer la gran variedad de productos artesanales, de primera calidad, que tienen su origen en esta comarca gaditana.

Estas jornadas dedicadas a los olores, sabores y sensaciones de la Sierra, han dado comienzo este jueves 24 de mayo con la inauguración de una exposición en la que se muestra la colección de cabras payoyas diseñadas y pintadas por la firma Raúl Gómez, cada una representando a una de las 19 localidades que conforman la comarca de la Sierra, aunque aún faltan tres cabras por decorar. La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de junio.

Cada cabra payoya está decorada representando una localidad de la Sierra

Cada cabra payoya está decorada representando una localidad de la Sierra

A la exposición le acompañarán el 29 de mayo y el 1 de junio unos talleres gastronómicos destinados a escolares. El día 5 de junio tendrá lugar un encuentro de productores y restauradores de la provincia donde los productos de la Sierra serán los protagonistas. El día 8 de junio se desarrollará una cata y maridaje de vinos con quesos de la Sierra, muchos de ellos premiados como los mejores del mundo en concursos internacionales. El 12 de junio los niños serán los encargados de pintar su propia cabra payoya. Los días 15 y 21 de junio habrá talleres gastronómicos para público de todas las edades y los días 21 y 26 de junio se celebran encuentros sobre la gastronomía de la Sierra donde serán los propios artesanos y productores, en esta ocasión de de Algodonales y El Bosque, los que den a conocer la riqueza gastronómica y cultural de su trabajo.

Tartar de salmón, gazpacho verde y alboronía elaborados con productos de la Sierra

Tartar de salmón, gazpacho verde y alboronía, todo ello elaborado con productos de la Sierra

Las personas que deseen asistir tanto a la cata como a los talleres gastronómicos para todos los públicos deberán inscribirse previamente escribiendo a la dirección mjimenez@cajasol.com.

Cabe destacar que la iniciativa Despensa de Recuerdos, lleva aparejada la publicación de un libro que lleva el mismo nombre, obra del cocinero Miguel Ángel Herrera y la escritora Irene Golden, donde se recogen recetas, experiencias, historias y recuerdos de la cocina que se ha elaborado desde antaño en los pueblos de la Sierra. En palabras de Irene “el libro es una recopilación de testimonios que hacen una reconstrucción de la cocina de supervivencia. Las  recetas son el hilo conductor para contar toda la riqueza que ofrecen la Sierra de Cádiz en todas sus vertientes, tanto gastronómica como medioambiental, cultural y social”.

Irene Golden y Miguel Ángel Hererra, autores del llibro Despensa de Recuerdos

Irene Golden y Miguel Ángel Herrera, autores del libro Despensa de Recuerdos

Cabe recordar que Despensa de Recuerdos se ha presentado en la gran mayoría de ferias turísticas y gastronómicas a las que ha acudido la Diputación provincial en España con muy buena aceptación por parte del público.