Actualidad

El jurado de los Premios Gurmé Cádiz 2018 da su veredicto

Por GURMÉ,

El jurado de los Premios Gurmé Cádiz 2018 da su veredicto

Con el veredicto emitido por parte del jurado profesional los Premios Gurmé Cádiz 2018 ya tienen designados a todos los ganadores definitivos de esta tercera edición. No ha sido tarea fácil, ni mucho menos, para las cuatro personas que este año han sido las encargadas de elegir a los que, a su juicio, han sido los mejores en cada categoría, un objetivo que podríamos calificar como imposible ya que son muchos los hosteleros que trabajan a diario para ofrecer lo mejor tanto en cocina como en servicio.

Cabe recordar que, desde Gurmé Cádiz y La Voz de Cádiz, la intención no es otra que celebrar, mediante la convocatoria de estos premios, la diversidad y la gastronómica de la provincia de Cádiz, por lo que no son solo los 70 candidatos de este año, sino que podrían ser muchísimos más los que merecen idéntica mención y similar reconocimiento.

celebrar, mediante la convocatoria de estos premios, la diversidad y la gastronómica de la provincia de Cádiz.

El objetivo de los premios es celebrar la diversidad y la gastronómica de la provincia de Cádiz.

Tanto los lectores como los miembros del jurado ya se han pronunciado. El pasado martes 23 de octubre anunciábamos los resultados obtenidos en función de los votos emitidos por miles de usuarios que, a través de la web www.premiosgurmecadiz.es han decidido cuáles son los mejores establecimientos en cada una de las siete categorías. Desde Gurmé Cádiz aprovechamos para dar las gracias a todos aquellos que se han tomado la molestia de emplear unos minutos de su valioso tiempo en registrarse y votar a su favorito.

Como complemento, en la tarde de este jueves 25 de octubre, los salones del Casino Gaditano fueron escenario de un encuentro donde los miembros del jurado tuvieron la oportunidad de compartir impresiones acerca de los establecimientos candidatos y valorar las bondades de cada uno, para determinar cuáles serían los ganadores en cada categoría. El jurado estuvo acompañado por Tamara Ariza, redactora de Gurmé Cádiz.

Antonio de María, Tamara Ariza, Mirian Peralta, Rosario Troncoso y Vicente Fernández. | A. Vázquez

Antonio de María, Tamara Ariza, Mirian Peralta, Rosario Troncoso y Vicente Fernández. | A. Vázquez

Este grupo de apasionados y profesionales de la gastronomía gaditana ha estado formado por el reconocido hostelero gaditano Antonio de María, actual presidente de la Federación de Hosteleros de la Provincia de Cádiz, Horeca. También contribuyó con su presencia y su opinión Vicente Fernández Belizón, veterano profesor de hostelería que actualmente imparte clases en la localidad serrana de Arcos. Rosario Troncoso, escritora y editora, impulsora del blog gastronómico ‘El Buen Vivir’, y Mirian Peralta, periodista, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Cádiz y colaboradora del mencionado blog, completan este selecto grupo de expertos gastronómicos que, tras varias horas de intenso debate, proclamaron a los siguientes ganadores:

Mejor restaurante de cocina tradicional de la Bahía: Bar Jamón, El Puerto de Santa María

jurado3

Esta fue una de las categorías más reñidas durante el veredicto ya que, en un primer momento se produjo un triple empate entre Sonámbulo, La Taberna Gallega y Bar Jamón. Finalmente, los miembros del jurado se decantaron por este último valorando tanto la calidad de su cocina como el servicio que prestan en sus instalaciones.

Mejor restaurante de cocina creativa de la Bahía: El Faro de El puerto, El Puerto de Santa María

jurado5

El jurado lo tuvo algo más claro en esta categoría ya que El Faro de El Puerto se perfiló como favorito desde el primer momento. El buen hacer de Fernando Córdoba, que sigue la estela de encomiable labor iniciada por sus padres Gonzálo y Pepi en el mítico restaurante El Faro de Cádiz, le ha hecho merecedor de este galardón por su constante innovación en la cocina respetando siempre el producto de primera calidad.

Mejor bar de cocina tradicional de la Bahía: El Fogón del Guanche, Puerto Real

jurado6

Puerto Real se hace un importante hueco en los Premios Gurmé Cádiz de este año con la elección del Fogón del Guanche como mejor bar de cocina tradicional, a pesar de que algunos miembros del jurado lo hubieran posicionado en la categoría de restaurante. Hay que decir que, en ocasiones, es difícil determinar cuál es la delgada línea divisoria entre lo que se considera un bar o un restaurante según las características del establecimiento. En cualquier caso, la calidad y la variedad de su carta le ha servido para conquistar a los exigentes miembros del jurado.

Mejor bar de cocina creativa de la Bahía: La Taberna del Chef del Mar, El Puerto de Santa María

jurado7

En esta categoría hubo unanimidad ya que La Taberna del Chef del Mar obtuvo el voto de los cuatro miembros del jurado. La versión informal de Aponiente, alojada en el local donde este restaurante comenzó su andadura en el centro de la localidad portuense, ofrece versiones renovadas de bocadillos, frituras o guisos marineros, todo ello con el sello creativo de Ángel León.

Mejor bar de la provincia: Tapería El Califa, Vejer

jurado4

Tres de los cuatro miembros del jurado coincidieron en otorgar el premio en esta categoría a la Tapería El Califa, un establecimiento que combina platos típicos vejeriegos con otras propuestas internacionales llegadas desde Italia, Turquia y el Medio Oriente. Ofrece la posibilidad de degustar algunos de los platos que se sirven en El Jardín del Califa.

Mejor restaurante de la provincia: Venta La Duquesa, Medina Sidonia

jurado2

La cocina de Miriam Rodríguez, basada en contrastes pero rescatando los sabores tradicionales de la cocina gaditana, ha conquistado a los miembros del jurado de los Premios Gurmé Cádiz 2018 que han valorado la técnica, la innovación y la calidad de la que pueden presumir los fogones de este afamado restaurante. Sabores puros e intensos en su materia prima, verduras y hortalizas de cultivo propio, las carnes de Retinto y las carne de caza de los cotos cercanos son credenciales más que suficientes para hacerle merecedor de este premio.

Mejor apertura 2018: Saja River, Cádiz

jurado8

La originalidad en la reapertura del local que ocupaba el mítico Río Saja, a la entrada del casco antiguo de la capital gaditana, ha sido uno de los detonantes que ha determinado el fallo del jurado en esta categoría. Una llamativa y decoración, una carta elaborada a conciencia, con divertidos nombres y platos que nos transportan al Lejano Oeste con la mejor materia prima de la provincia de Cádiz son algunas de las características de esta nueva apuesta que ha sido premiada como la mejor apertura de este año en la provincia.

Por último recordar que los Premios Gurmé Cádiz 2018 cuentan con el patrocinio de Cruzcampo, Distintivos de Calidad, Quadis, Quesería El Gazul y Royal Bliss.