Actualidad

Foreño Sanlúcar: el buen producto como identidad

Por Salva Moreno,

Foreño afronta este verano su tercera temporada en la plaza del Cabildo de Sanlúcar de Barrameda, y al igual que en años anteriores sigue manteniendo la calidad del buen producto como seña de identidad. Sus propietarios gestionan en Sevilla establecimientos de reconocido prestigio y trayectoria como son Tribeca, Cañabota y La Barra de Cañabota. En todos ellos destaca el buen trato que le otorgan al pescado y al marisco, y eso también se refleja en el local situado en la emblemática plaza sanluqueña.

Interior de Foreño, en la plaza del Cabildo de Sanlúcar.

Interior de Foreño, en la plaza del Cabildo de Sanlúcar.

Los socios de la empresa, tres hermanos, tienen un buen acceso para adquirir productos de primera calidad, como nos contaron los compañeros de Gurmé Sevilla recientemente en un reportaje. “Ninguna zona del mundo es tan rica en variedades y tamaños de pescados como el Golfo de Cádiz“, decía uno de ellos en otro artículo, y es ahí donde basan su cocina. Aunque en Foreño, a pesar de que también se puede disfrutar de pescados elaborados, centro de su carta en años anteriores, en 2019 han cambiado para centrarse en las tapas y raciones. Eso sí, “con el mismo producto de calidad, y es algo que nos está funcionando muy bien”, como nos dice Jaime Guardiola, uno de los propietarios.

A pesar de que los clientes se acerquen fundamentalmente al tapeo y raciones compartidas, tan habitual en la zona en la que se ubican, en Foreño disponen también de mesas para almorzar o cenar con platos más elaborados. Además, recuerda Jaime, “tenemos nuestro sello y hay muchos clientes de Sevilla que veranean por la zona y nos vienen a visitar, nos llaman para que les preparemos algo en concreto, porque saben que tenemos acceso a todos estos materiales en cuestión de minutos”. En los fuera de carta, también aprovechan para hacer los guiños a platos que se ofrecían en la carta en las dos temporadas iniciales en Sanlúcar.

Choco a la plancha de Foreño.

Choco a la plancha de Foreño.

En cuanto a la carta actual, Jaime destaca “sobre todo el producto, que elaboramos en tapas, medias raciones y raciones completas. No hay grandes elaboraciones sino un buen producto, muy bien tratado, con aceites limpios, frituras bien hechas, sin pasarse, una buena técnica con un buen producto que al final se ve reflejado en el plato”. Entre las numerosas tapas de Foreño, están las de ensaladilla de gambas, montadito de gambas alioli, salpicón de mariscos, aliño de huevas, piquillos rellenos, la cazuela brandada de bacalao o el salmorejo con guarnición. Las carnes también tienen presencia con el pollo al ajillo, la mini hamburguesa de retinto o el solomillo de cerdo chimichurri. 

Otro de los platos que se sirven en Foreño.

Otro de los platos que se sirven en Foreño.

Entre los fritos, además de los pimientos y las tortillitas de camarones, diversos tipos de pescaíto como los boquerones, chocos, calamares, o croquetas de jamón y el flamenquín con patatas bravas. También hay espacio para los guisos, caso del atún encebollado, carrillada en salsa, albóndigas de la casa, carne con tomate o fideos negros con alioli.