Actualidad

La barra de El Faro cierra temporalmente para su remodelación

Por Antonio Colsa @elquillodecadiz,

El pasado día 8 de enero la mítica barra de El Faro se cerró al público para acometer una remodelación profunda de la misma. Las obras estarán listas en el mes de  febrero.

faro1

El restaurante también cerrara hasta el 17 de enero para acometer las obras de acondicionamiento, de cara a las medidas de prevención y ruidos de la primera fase de la obra de remodelación de la barra. A partir de esa fecha se acondicionara el Salón Veneciano del restaurante, el más cercano a la entrada de la calle San Félix, donde el mismo equipo de la barra dará el servicio con unas mesas altas que se acondicionarán en el mismo, hasta la terminación definitiva de la nueva barra que ocupara el mismo espacio actual.

faro94

No queremos avanzar nada de la misma, pero verdaderamente será más ‘gadita’ si cabe que la actual, donde se mejorará la luz y tendrá más amplitud, con materiales como la piedra ostionera, el mármol blanco y la madera. La propuesta gastronómica, como dice su director gastronómico y tercera generación de los Córdoba , Mario Jiménez, mantendrá el espíritu actual, pero reforzando aún más sus señas de identidad gaditana, una evolución tranquila .

Pero la nueva barra de El Faro no será la única noticia de este año 2019 ya que se cumplen 55 años desde la apertura del primer Faro de Cádiz. ‘Casi ná’, como dirían los muy gaditas. La familia, desde los fundadores hasta la recién incorporada tercera  generación, quiere celebrarlo con sus amigos y clientes.

Lo primero que nos tienen preparado es una cena homenaje por los 55 años, en la que repetián el mismo menú que dieron en su XXV Aniversario el 22 de Febrero de 1989.

4016ec24-6002-45ce-96be-19dc87520201

Un menú exclusivo solo para 80 personas, que no se pondrá a la venta, pero que sí se podrá optar a conseguir entradas en un sorteo que se realizará a través de las redes sociales del restaurante: Facebook e Instagram, a partir de principios de febrero. El resto de los invitados serán antiguos empleados que han dejado huella en el restaurante como el pastelero Ricardo Cubiella, o Miguel Peréz, antiguo jefe de cocina, entre otros.

Quiere ser un homenaje a su abuelo, a su clientela, a sus empleados. Un negocio que, a sus 55 años, goza de mucha salud, un homenaje a las tres generaciones que aún siguen al pie del cañon. Un homenaje a la familia unida, familia en el más amplio término de la palabra, ya que así consideran también a los empleados de El Faro.

Pero no va a acabar aquí la cosa, durante la celebración de este 55 aniversario, nos tienen preparados diversos encuentros gastronómicos a lo largo del año. Pero de esto hablaremos más adelante, no queremos desvelar muchos detalles. Pero estén atentos.

No obstante, antes del cierre de la barra, dimos buena cuenta de algunas de las tapas más emblemáticas que se han servido en ella durante los últimos meses. Comenzamos, como no podía ser de otra manera, con la que tal vez sea la mejor tortillita de camarones de Cádiz, con la ligereza que le caracteriza y la limpieza de su fritura.

faro5

Continuamos con una ostra rizada al natural.

faro3

Un sublime tartar de pargo a la roteña, curado en sal y aliñado con aceite.

faro4

Unos langostinos de Sanlúcar cocidos y otros a la plancha, para echarlos a pelear, y la verdad es que quedaron en empate técnico.

faro9

Un plato que, hasta hace no mucho, solo se utilizaba para pescar, y que hoy, el equipo de cocina del Faro, lo eleva al altar, unos muergos (porque en Cadiz a las navajas las llamamos así), cocinados al natural y pil pil de su propio jugo con un poco de Manzanilla pasada y, para colmo, unas generosas ralladuras de trufa negra. Tocando el cielo con las manos.

faro91

Seguimos navegando por las alturas con estos huevos fritos, camarones fritos y trufa: comenzamos en el estero para terminar en el sotobosque.

faro92

Unas albóndigas de marisco que al llevarme a la boca me recordaron la salsa que mi madre me preparaba con sus albóndigas: un poco de vino fino, berberechos, aceite ,y ajo. Recuerdos y sabores que te llevan a la infancia y a viajar en el tiempo.

faro93

Para terminar, un arroz abanda de estero con lisa y coñetas, otro porrazo gordo a la memoria gustativa. Como comentamos al principio la evolución de la tradición.

faro6

Feliz cumpleaños a toda la familia que compone el grupo El Faro. Larga vida a El Faro.