Actualidad

Éxito de la primera Fiesta de la Galera de Sanlúcar

Por Gurmé Cádiz,

Más de 200 personas asistieron el pasado sábado a la I Fiesta de la Galera de Sanlúcar, un evento gastronómico que tuvo lugar en las Bodegas Elías González y que pretendía poner en valor este crustáceo, del que cada año se venden unas 400 toneladas en la lonja de Bonanza. Organizada por Espacio DécimoArte y La Juanela, contó con Fernando Hermoso y su hijo César, de Restaurante Casa Bigote, como primeros embajadores.

Fernando Hermoso, de Casa Bigote, fue el embajador de la I Fiesta de la Galera. | Foto: Cedida.

Fernando Hermoso, de Casa Bigote, fue el embajador de la I Fiesta de la Galera. | Foto: Cedida.

Conducido por el periodista Pepe Ferrer, embajador para la gastronomía de los vinos de la DO Jerez y Sanlúcar de Barrameda, se elaboraron en directo tres platos con la galera como protagonista. Cocidas en dos estilos, Galeras Thai, la afamada sopa de galeras del restaurante Casa Bigote y un arroz con galeras. Jesús Márquez, de DécimoArte, estuvo al mando de los fogones junto a César Hermoso y Juanpe Cantero.

Jesús Márquez, de EspacioDécimoArte, uno de los organizadores de la I Fiesta de la Galera. | Foto: Cedida.

Jesús Márquez, de Espacio DécimoArte, uno de los organizadores de la I Fiesta de la Galera. | Foto: Cedida.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el reconocimiento que la organización realizó a Fernando Hermoso como primer embajador de esta Fiesta de la Galera. Reconocidos chefs a nivel internacional, galardonados con varias estrellas Michelín, como José Andrés o Ángel León, así como Pepe Melero, del restaurante El Campero o Fernando Córdoba de El Faro de El Puerto, no dudaron en felicitar al homenajeado y destacar, por encima incluso de la calidad de su cocina, sus cualidades humanas.

La galera fue la protagonista indiscutible de la jornada. | Foto: Cedida.

La galera fue la protagonista indiscutible de la jornada. | Foto: Cedida.

Emocionado por el homenaje sorpresa, Fernando Hermoso aprovechó para reivindicar para Sanlúcar la capitalidad española de la gastronomía. “Sanlúcar se merece, con la gastronomía que tenemos desde los cuatro puntos cardinales de Sanlúcar, desde un guiso marinero a un guiso de caza y, lo mejor, su manzanilla (…) si Dios quiere, en el 21, cuando se elija de nuevo la Capital Española de la Gastronomía, que hasta ahora mismo no se ha hecho en ningún pueblo, solo en capitales, a ver si somos capaces de hacerlo en Sanlúcar de Barrameda”.
La jornada se cerró con gran éxito, con la actuación de la familia Muñoz, Carlos de Pepa, Gala Évora y Guille Muñoz, entre otros, con una zambomba 100% Sanlúcar y la actuación del grupo local Sin noticias de Gurb, que llenaron las Bodegas Elías González. Un broche de oro para un evento que, sin duda, tendrá continuidad en el tiempo.