Actualidad

Presentado el V Encuentro Gastronómico del Estero y la Sal

Por Salva Moreno,

La terraza del Hotel Yacht Club de Puerto Sherry, en El Puerto de Santa María, ha acogido la presentación del V Encuentro Gastronómico del Estero y la Sal, que se celebrará en el mismo lugar el sábado 26 de octubre. El acto ha estado dirigido por Nicolás Terry, organizador de la jornada, estando presentes representantes de los restaurantes, bodegas y resto de empresas participantes y patrocinadoras. El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, fue el encargado de cerrar los discursos y dar paso a un cóctel elaborado por 16 alumnos de la Escuela de Hostelería del IES Pintor Juan Lara, servido por una decena de sus compañeros de sala.

Un total de 15 restaurantes elaborarán una tapa cada uno de ellos, teniendo como ingrediente principal la dorada o lubina de estero. Nicolás Terry recordó que las entradas se venden “al precio de 45€, dando derecho a poder saborear la tapa que ofrece cada establecimiento y beber el vino de las bodegas que también participan, pudiendo también tomarse un helado o un bizcocho con el café”. Además, añade Terry, “Andaluza de Sales regalará unos tarros de sal, Obando un surtido de sus productos, y Aceites de Cádiz unas botellitas de aceite”.

Los participantes en el V Encuentro Gastronómico del Estero y la Sal, en foto de familia.

Los participantes en el V Encuentro Gastronómico del Estero y la Sal, en foto de familia.

En sus palabras, Nicolás tuvo una mención especial a Fernando Córdoba, de El Faro de El Puerto, de quien dijo que “personas entrañables como él hay pocas en El Puerto, y diría que en España”, y con quien comenzó todo, ya que años atrás los puso en contacto con Lubimar, que “creyeron en el proyecto desde el principio”. Desde entonces, “el objetivo ha sido unir a la gastronomía de El Puerto de Santa María, y es digno de resaltar la unión que hay entre todos”.

Nicolás Terry, durante su intervención.

Nicolás Terry, durante su intervención.

La jefa de Ventas del Hotel, Mari Luz Rivero, también tomó la palabra dando la bienvenida a todos los asistentes en nombre del director, Enrique López Bosch, y agradeció “a los hosteleros por crear esa sinergia en la que sin duda todos nos beneficiamos, porque gana la gastronomía de El Puerto como uno de nuestros valores turísticos y culturales. Para nosotros es un honor ser este año anfitriones”.

Por parte de los restauradores hizo uso de la palabra Olga Romero, consejera delegada de Romerijo. “Me hace muy feliz participar de este grupo tan entrañable, con tan buena disposición por apoyar y defender a El Puerto“, dijo, resaltando además el disfrute que a todos les aporta participar de una iniciativa como esta, sin olvidarse de la importante aportación de los patrocinadores.

Una de las tapas presentadas el pasado año. | Foto: Organización.

Una de las tapas presentadas el pasado año. | Foto: Organización.

Por último, el alcalde, Germán Beardo, entregó un reconocimiento de los organizadores al periodista Pepe Monforte, para asegurar luego que “El Puerto es capital de la provincia en gastronomía, es donde se come mejor de España, seguramente. Tenemos un tres estrella Michelin como Ángel León, pero también tenemos a referentes como Fernando Córdoba y otros bares y tascas donde se puede degustar lo mejor de nuestros vinos y nuestras tapas”.

Venta de entradas

Para adquirir las entradas, pueden comprarlas en el Hotel Los Cántaros, el Hotel Yacht Club de Puerto Sherry y la tienda Gourmet Puerto de la calle Valdés, los tres en El Puerto de Santa María. Pero también puede adquirirse a través de la web del encuentro. En ella hay un enlace que lleva a la plataforma de venta Mutick. “Este año nosotros asumimos los costes de gestión tanto en la venta directa como a través de la web, por lo que el precio de la entrada siempre será de 45€“, indica Nicolás Terry, que anima a todos los interesados a asistir a este encuentro, que abrirá sus puertas a las 12:30, y que ha recibido en los años anteriores a 1.700 personas.