Actualidad

El Restaurante Mantúa logra la sexta estrella Michelin para Cádiz

Por Salva Moreno,

La gala de la Guía Michelin 2020 celebrada en Sevilla ha dejado una nueva estrella Michelin en la provincia de Cádiz. Cumpliendo los pronósticos, el Restaurante Mantúa de Israel Ramos, ubicado en la plaza del Aladro, se lleva para Jerez este prestigioso galardón, referente gastronómico a nivel internacional. De esta manera, Cádiz suma su sexta estrella, uniéndose a las cuatro que posee Ángel León, tres en Aponiente, en El Puerto de Santa María, y una en Alevante, en Chiclana, y a la de Juanlu Fernández en LÚ Cocina y Alma, también en Jerez y a pocos metros de distancia de Mantúa.

Israel Ramos, en el Restaurante Mantúa.

Israel Ramos, en el Restaurante Mantúa.

Sin duda, la estrella lograda por Israel Ramos ha sido la noticia más destacada de la gala de la Guía Michelin 2020, que tuvo a Nuria Roca como maestra de ceremonias. En apenas dos años, el cocinero jerezano ha conseguido llevar su restaurante a una categoría superior que le hace, sin duda, merecedor de esta estrella. Ramos tiene una versión muy personal de la cocina andaluza y gaditana, muy honesta y reconocible y basada, sobre todo, en la tradición.
Con respecto al año anterior, este ha sido el único cambio en cuanto a estrellas para la provincia gaditana, ya que tanto Ángel León como Juanlu Fernández mantienen las que ya poseían. El Chef del Mar sigue siendo el único en Cádiz con tres estrellas en el mismo restaurante, Aponiente, cuyo camino comenzó hace poco más de una década en el pequeño local de la calle Puerto Escondido, donde consiguió dos estrellas, a la que sumó una más en su nueva ubicación del Molino de Mareas. En Alevante, León propone una carta basada en los éxitos del restaurante de El Puerto, con gran atención al producto y la temporalidad.

Ángel León en una imagen del Despesque 2019.

Juanlu Fernández, por su parte, mantiene la estrella obtenida el pasado año en la gala Michelin que se celebró en Lisboa. En los corrillos gastronómicos se planteaba incluso la posibilidad de que le otorgaran la segunda, pero finalmente no fue así.
Premio a la sostenibilidad
Por primera vez, la Guía ha querido dar un Premio a la Sostenibilidad en la Gala de la Guía Michelin España & Portugal, un reconocimiento diferente a las prestigiosas Estrellas Michelin. Rebeca Nieto, la Directora Comercial de Michelin España & Portugal, ha hecho entrega del galardón al chef Ángel León y su restaurante Aponiente, por su increíble conocimiento del mar y por su constante defensa de la sostenibilidad.

Juanlu Fernández, en imagen de archivo. | Francis Jiménez.

En la gala de Sevilla también se han otorgado las distinciones Bib Gourmand, en las que se valora a los establecimientos que ofrecen alta cocina a un buen precio. Este año la provincia de Cádiz suma dos nuevos restaurantes. Por un lado, El Espejo de Sanlúcar y, por otro, el Mesón Sabor Andaluz en Alcalá del Valle. Ambos se suman a los siete que ya tenían este galardón, que son Arohaz en Zahora, Casa Bigote de Sanlúcar, Casa Paco de Chipiona, El Duque en Medina Sidonia, y Sopranis en Cádiz.