Actualidad

El Mesón Sabor Andaluz y El Espejo, nuevos Bib Gourmand de Cádiz

Por Salva Moreno,

No cabe duda de que el máximo triunfador de la noche del pasado miércoles en Sevilla fue el Restaurante Mantúa, gracias a su primera estrella Michelin. Pero también hubo más ganadores en otras categorías. Es el caso del Mesón Sabor Andaluz, de Alcalá del Valle, y El Espejo, de Sanlúcar de Barrameda. Ambos establecimientos se cuelan en la lista de los Bib Gourmand, nombre procedente de Bibendum, el famoso muñeco Michelin, compuesta por propuestas gastronómicas que deben ofrecer un menú compuesto de un entrante, un plato principal y un postre, como mínimo, por menos de 35 euros por cabeza. Junto a estas dos novedades, el resto de los Bib Gourmand de Cádiz son Arohaz, en Zahora; El Duque, en Medina Sidonia; Sopranis, en Cádiz; Casa Paco, en Chipiona, y Casa Bigote en Sanlúcar.

Los nuevos Bib Gourmand

José Luis Fernández Tallafigo está al frente de El Espejo, y reconoce que el Bib Gourmand llegó “totalmente por sorpresa. Sabíamos que el inspector había pasado por aquí, y en la primera visita, que fue en marzo, te comentan qué les ha parecido, cómo han almorzado. Nos dijo que le había gustado mucho. Siempre lo tuve presente, y sabía que podían llegar otros, esta vez sin avisar. Pero nosotros seguimos haciendo lo que sabemos hacer”. Cocina divertida con producto local, como dicen en su página web.

Interior de El Espejo de Sanlúcar, uno de los nuevos Bib Gourmand de la provincia.

Interior de El Espejo de Sanlúcar, uno de los nuevos Bib Gourmand de la provincia.

La noticia la conocieron el mismo miércoles por la noche, pero no fue hasta el día siguiente cuando recibieron un correo electrónico haciéndolo oficial. Fernández Tallafigo cree que esto supondrá “un empujón muy fuerte para el restaurante, aquí en Sanlúcar ya tenemos a Casa Bigote como Bib Gourmand y sabemos que la repercusión que tiene es muy grande, y es que la gente consulta mucho la guía. Cada vez hay más turistas que se mueven de esa manera”.

Marrajo a la carbonara con jamón de El Espejo.

Marrajo a la carbonara con jamón de El Espejo.

El Mesón Sabor Andaluz, en Alcalá del Valle, recibe esta distinción después de 25 años de trabajo. El matrimonio formado por Antonia Jiménez y José Aguilera está al frente, aunque es Antonia la que se encarga de los fogones. “Estamos como en una nube, con mucha ilusión. Nosotros apenas estamos en redes y fueron nuestros hijos los que nos lo dijeron”. Uno de ellos es Pedro, también cocinero y propietario de Almanaque Casa de Comidas, en Cádiz, de quien dice Antonia que recibe muchos consejos.

Las alcachofas, uno de los productos estrella en el Mesón Sabor Andaluz.

Las alcachofas, uno de los productos estrella en el Mesón Sabor Andaluz.

Tras tantos años trabajando, Antonia recuerda que “siempre hemos luchado mucho por darle de comer a nuestros hijos, y en el Mesón he intentado hacer cosas distintas, que el cliente disfrutara con la comida y sorprenderle con algo que no haya probado en otro sitio. Lo nuestro es comida casera pero a la que le damos algunos toques de modernidad. Trabajamos mucho el producto de temporada, y es que Alcalá tiene una tierra muy buena, da unas alcachofas estupendas, muy tiernas, y los espárragos, que también son muy buenos. Y tenemos un horno de leña espectacular, que le da un sabor a las carnes que no se lo da la plancha. Además, yo le pongo mucho cariño a la cocina y no me importa echar las horas que haga falta hasta que me salga bien”.

Las brasas, otro de los secretos del Mesón de Alcalá del Valle.

Las brasas, otro de los secretos del Bib Gourmand de Alcalá del Valle.

Antonia recuerda ahora la visita del inspector entre risas: “yo vi a una persona muy bien vestida, pero no podía imaginarme que era de la Guía, y cuando terminó, pagó y se presentó. Yo le preguntaba que qué hacía la Guía Michelin allí, que como era posible, y él me dijo que le había gustado mucho”. Ahora, Antonia espera que el Mesón se conozca mucho más, algo que es seguro debido a la repercusión de la guía.

Plato Michelin

En el apartado de Plato Michelin, que desde 2017 identifica a la cocina de calidad, entran un total de 19 restaurantes. En Jerez, A Mar, Albores, La Carboná, Albalá y Universo Santi. En Cádiz, La Curiosidad de Mauro, Sonámbulo y La Punta del Sur. En Vejer, El Jardín del Califa, Trafalgar, El Alférez y Casa Francisco. En Zahara de los Atunes, Trasteo y la Taberna de El Campero. Por último, El Campero en Barbate, Cataria en Chiclana, Casa Mané en Los Barrios, Casa Bigote en Sanlúcar y La Taberna del Chef del Mar en El Puerto de Santa María.

El presidente de la Fundación Universo Accesible, Antonio Vila, ha valorado el reconocimiento a Universo Santi, afirmando que “en solo dos años de vida y con todo por aprender, el Restaurante Universo Santi se incorpora a esta prestigiosa guía”. No obstante, el objetivo aún es más ambicioso, ya que según ha indicado “el reto es ser el primer restaurante del mundo atendido al 100 por 100 por personas con discapacidad con una estrella Michelin”.