Actualidad

El Fogón del Guanche de Puerto Real vuelve con nueva gerencia

Por Salva Moreno,

El Fogón del Guanche, en el 19 de la calle Amargura de Puerto Real, regresa a la oferta gastronómica de la localidad bajo nueva gerencia. En realidad la dirección iniciaba su camino el 12 de marzo, pero la declaración del estado de alarma un par de días después obligó al cierre. En cuanto pudieron volver a abrir, el 11 de mayo, comenzaron con su nueva andadura, con José María Perlado al frente.

Perlado recuerda que hicieron algunos cambios en el interior del local, “sabíamos de la tradición de El Fogón del Guanche en Puerto Real y el esfuerzo máximo lo hicimos en buscar a un jefe de cocina excelente, fue lo que nos tomó más tiempo al principio, hasta que encontramos a Emilio Dorante, que estuvo durante años en El Almacén de Jerez”. Junto a Dorante, Beatriz García Angulo en la sala y Jesús Rocha, llevan el peso del servicio. Rocha estuvo durante doce años en El Fogón, probablemente en buena parte de su época dorada, así que es gran conocedor del lugar, siendo también muy reconocido por los clientes.

Risotto con setas y foie.

En cuanto a la carta, decidieron dejar “algunos platos que sabíamos que eran muy demandados, como las papas arrugás con mojo picón y el almogrote, los platos canarios, y un risotto que también gustaba mucho”. El resto, continúa José María, “se eliminó y se creó una carta nueva. Está ideada por Emilio, que tiene una capacidad creativa increíble. También sabíamos que en Puerto Real hay muchos freidores de calidad, y Emilio me dijo que no iba a competir por ver quién hacía la mejor tortillita de camarones, pero se le ocurrió hacer una de garbanzos con langostinos”.

La ensaladilla de pulpo.

La carta es muy variada, y aproximadamente el 30 por ciento se puede pedir en formato tapa, con cuatro tipos de ensaladas, una de ellas de cous cous. También hay carnes y atún rojo de almadraba en muchos platos, “un variado, lo que podría conocerse como mediterránea de fusión pero al estilo gaditano“. Además, “todo lo que sale del freidor lleva unas salsas especiales para diferenciarlo del resto”, añade Perlado.

El solomillo de venado con sala Jagermeister.

Una de las circunstancias con las que se encontraron a causa del coronavirus fue quedarse con una cocina preparada para dar servicio a unos 130 comensales, cuando ahora el aforo ha quedado limitado, en la primera fase de la desescalada, hasta los 30. En breve es más que probable que el Ayuntamiento les conceda una ampliación de la terraza, por lo que podría duplicar la capacidad. En el interior, que puede usarse con restricciones desde el 25 de mayo, puede acoger a unas 80 personas.

El arroz con muergos y choco de El Fogón del Guanche.

De momento, la idea del nuevo gerente es abrir todos los días en servicio de almuerzo y cena, aunque ha comenzado cerrando los lunes con el objetivo de que en verano, cuando haya más afluencia, no cierre. Los teléfonos para reservar mesa en El Fogón del Guanche son el 956 47 46 51 y el 722 26 41 20.