D`Locura, la cocina gaditana con toques internacionales de Paco Rodríguez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cocina real, artesana y saludable, mediterránea y sostenible. Así le gusta definir a Paco Rodríguez la oferta de D’Locura, el coqueto restaurante que este cocinero abrió el pasado 22 de mayo en su ciudad, El Puerto de Santa María. La pandemia, como a otros, le obligó a retrasar la fecha de apertura de su local en la Ribera del Río, prácticamente en la esquina con la calle Puerto Escondido.

Años atrás, Paco se dedicaba a otra actividad profesional, pero la crisis de 2008 le hizo plantearse su futuro e ingresó en la Escuela de Hostelería de Cádiz. Comenzó con Dani García, y pasó por La Deriva en Málaga y Gloria Bendita en Frigiliana. En la provincia de Cádiz ha trabajado como jefe de cocina en el Restaurante Gaspar de Zahara, y antes de embarcarse en su primer proyecto personal, estaba en Toro Tapas, también en El Puerto.

Uno de los platos de D´Locura, en El Puerto de Santa María.

Con D´Locura dice apostar por una cocina “gaditana y mediterránea con toques internacionales. Es una cocina fresca, real fooding que se llama. Apostamos también por productos, en el caso de los animales, que procedan de libertad o semi libertad, porque son de esteros o de la bahía. Y en el caso de los productos de la tierra, son de kilómetro cero”.

Paco Rodríguez inicia con D´Locura su primer proyecto personal.

En su carta destacan los productos frescos, de temporada. “Cada semana tenemos algún fuera de carta o bien incluimos algún plato nuevo. Ahora cambiamos, por ejemplo, el ceviche de langostinos por otro de lubina y mango“. Entre su ofreta, el salmorejo con espuma de tortilla de patata y arenques y maruca, o la ensalada de mangos y aguacate con nueces y pasas sobre un tabulé de verduras. También la presa ibérica marinada a la plancha con mojo y salsa estragón. De postre, la paulova con frutos rojos y, en ocasiones fuera de carta, una crema de tocino de cielo sobre un borracho de café y helado de caramelo y nueces.

La paulova con frutos rojos, uno de los postres de D´Locura.

Para elaborar su carta de vinos ha contado con el asesoramiento de Jonatan Cantero, “pero todavía la estamos completando. Tenemos blancos como La Batalla de La Barrosa, de Manuel Aragón, o tintos como el Amorro de Mahara Viticultores. También disponemos de André Clouet. Incluiremos más, pero poco a poco”.

D´Locura tiene un aforo aproximado de veinte comensales, entre interior y terraza, “porque queremos ofrecer una cocina y un servicio de calidad, y creo que ese número es el adecuado para nuestro restaurante”, concluye Paco Rodríguez. El teléfono para reservas, el 633 74 74 33.

Ver los comentarios