Contraseña y Yoko son los nuevos Bib Gourmand de la provincia de Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El restaurante Contraseña de Leon Griffioen, en la plaza de Candelaria de Cádiz, y el restaurante Yoko de Barbate, con Álvaro Rivera al frente, son los nuevos Bib Gourmand de la provincia de Cádiz. Tras un complicado año, ambos establecimientos han sido los protagonistas gaditanos en la gala de presentación de la Guía Michelin de España y Portugal, en la que ningún restaurante de Andalucía ha conseguido nuevas estrellas. Eso sí, Aponiente ha logrado la estrella verde a la sostenibilidad.

La caballa de Contraseña, nuevo Bib Gourmand en Cádiz.

Leon Griffioen inauguró también este año su nuevo Código de Barra, dando el nuevo nombre de Contraseña al local de Candelaria. El cocinero holandés está muy contento por esta distinción porque “después de diez años de trabajo, de constancia y de ser fiel a una idea, nos lo han premiado”.

Además, valora de manera muy positiva que Yoko también obtenga el reconocimiento, “ya que eso es muy bueno para toda la provincia”.

La Plaza Candelaria desde el interior de Contraseña.

Tras la mudanza, reconoce Leon que mucha gente le preguntaba los motivos de llevar Código de Barra a otro lugar, “y creo que esto nos da la razón por lo que hicimos. Para nosotros Contraseña es nuestro niño chico y estamos muy contentos. Además, es un orgullo por todo el equipo, hemos sabido mantener la calidad en unos tiempos difíciles y esto me demuestra que la gente que está conmigo puedo dar un salto adelante. Para mí eso es una tranquilidad, saber que tengo un equipo que responde. Se merecen este premio”.

Sobre todo, dice, en este año tan distinto a otros: “La tentación de hacer otras cosas siempre estaba ahí, pero nos hemos mantenido siempre fiel a nuestras ideas. Es una gran satisfacción para todos nosotros”.

Yoko

Álvaro Rivera está igualmente contento: “Después de un año abierto, esto es un sueño cumplido. Hace ocho años, cuando estaba estudiando, no podía pensar que iba a tener mi propio restaurante y que además iba a estar en la Guía Michelin. Tengo que agradecérselo a mi equipo porque solo no se puede hacer nada“.

Un surtido de nigiris de Yoko, en Barbate.

El joven cocinero de Barbate considera que su verdadero premio es que la gente salga contenta de su restaurante, “yo nunca hice Yoko para ganar galardones, pero sin duda los reconocimientos son un impulso para seguir creciendo. A pesar de todo lo negativo que ha tenido 2020, yo he obtenido el Bib Gourmand y hace poco también recibí vuestro premio de Gurmé Cádiz”. 

Por último, Álvaro considera que esta distinción es muy importante también para su pueblo, Barbate. “Espero que las autoridades se den cuenta del valor que tenemos, que aquí hay muy buenos restaurantes y que se puede vender como un destino gastronómico. Tienen que apoyarse un poco en nosotros para intentar ser un referente gastronómico en Andalucía”.

El resto de restaurantes que tienen este reconocimiento en la provincia de Cádiz son Arohaz, en Zahora; El Duque, en Medina Sidonia; Casa Paco, en Chipiona, Casa Bigote en Sanlúcar, Mesón Sabor Andaluz en Alcalá del Valle y El Espejo en Sanlúcar. Estos dos últimos lo recibieron el pasado año en la gala celebrada en Sevilla.

Ver los comentarios