Arranca el concurso que busca al mejor chef de la Sierra de Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por segundo año consecutivo se pone en marcha el concurso que busca al mejor chef de la Sierra de Cádiz de la mano de la Diputación Provincial, la Mancomunidad de Municipios de la Sierra y el profesor de la Escuela de Escuela de Hostelería Los Alminares de Arcos, Antonio Orozco, principal impulsor de esta iniciativa.

Acto de presentación del concurso en el hotel Villa de Algar. | G.C.

Se trata de un concurso destinado a cocineros profesionales de municipios de la Sierra de Cádiz, cuyo objetivo no es otro que dar visibilidad al talento de estos cocineros, la mayoría casi anónimos, así como a la riqueza gastronómica y la calidad de los productos de la zona.

De este modo, la segunda edición del concurso Chef Sierra, que ha sido presentada este martes en los salones del hotel Villa de Algar, se desarrollará durante el mes de marzo y la final está prevista para el día 2 de abril.

Sandro Gil y Salvi Muñoz ganadores en la categoría masculina del pasado año. | G.C.

La mecánica del concurso es la misma que la de la edición de 2018: en una primera fase los concursantes cocinan un plato en casa y lo llevan a sus establecimientos, donde se pide opinión a los clientes. En la segunda, cocinan para un jurado que elige a los finalistas que tendrán que medirse en la gran final del 2 de abril. El jurado estará formado por una veintena especialistas, críticos o cocineros profesionales, entre los que se encuentra el editor de GURMÉ Cádiz, Antonio Colsa, decidirá el ganador.

Sandro Gil, del Mesón El Tabanco de El Bosque, uno de los ganadores en Cocina Tradicional. | G.C.

La primera fase del concurso se desarrollará hasta el próximo 19 de marzo, cuando se decidirá quiénes son los cocineros que pasan a la segunda fase. Ésta concluirá el 26 de marzo, momento en el que el jurado nombrará a los finalistas. Y por último la gran final que se celebrará el 2 de abril en la Hacienda El Rosalejo de Villamartín.

Elisabeth Vargas, chef de Peña Albarracín, prepara su plato en la edición de 2018. | Cedida.

Este año, como novedades, se han fusionado la categoría masculina y femenina, y hombres y mujeres competirán codo con codo en las dos modalidades en que se divide el concurso: cocina tradicional y tradicional con innovación. También ha aumentado la cuantía económica del premio para el ganador del certamen Chef Sierra de Cádiz. Decir que, en esta segunda edición, el evento cuenta con el patrocinio de Quadis, de bodegas Barbadillo.

Los cocineros que quieran participar pueden inscribirse desde este mismo martes 12 de febrero en la web del concurso www.chefsierra.es.

La chef Angélica Rodríguez presenta su plato al jurado en el concurso del pasado año. | Cedida.

Por último, cabe destacar que esta iniciativa une dos conceptos fundamentales en la promoción de la provincia de Cádiz. Por un lado, la gastronomía, con algunos de los más reputados nombres de la cocina del país, y elemento fundamental para sustentar el turismo de calidad, que llegue todo el año, no sólo durante los meses de verano. El segundo elemento se encamina a conservar la tradición culinaria, transmitida de padres a hijos.

Ganadores del concurso Chef Sierra de Cádiz 2018:

-Cocina Innovadora:

Salvador Muñoz, de la Venta Calderón de Arcos. Plato: Punto y Final (postre)

Angélica Rodríguez del Restaurante El Refugio de Benaocaz. Plato: Pestiño relleno de velouté de presa ibérica a la manzanilla y almendras.

-Cocina tradicional:

Elisabeth Vargas del Restaurante Peña Albarracín de El Bosque. Plato: Canasta de lengua ibérica mechá sobre manto de migas del pastor.

Sandro Gil del Mesón El Tabanco de El Bosque. Plato Montería 1o.2.

Ver los comentarios