Actualidad

Comienzan las obras del restaurante El Cuartel del Mar

Por Gurmé Cádiz,

La playa de La Barrosa de Chiclana contará en Semana Santa con un nuevo restaurante en un lugar privilegiado como la Loma del Puerco. Esa es la idea de los responsables de Horizontal Life Style SL, empresa de Azotea Grupo, adjudicataria de la concesión para El Cuartel del Mar, que será el nombre del establecimiento cuyas obras acaban de comenzar.

La empresa ya ha comenzado los primeros trabajos de preparación del terreno, que continuarán durante las próximas semanas con las obras en el edificio, con el objetivo de que éstas puedan estar finalizadas antes del próximo mes de abril. Todo ello con el fin de que pueda abrir sus puertas durante la Semana Mayor, que dará comienzo el 5 de abril.

Presentación del proyecto de El Cuartel del Mar el pasado mes de mayo.

Presentación del proyecto de El Cuartel del Mar el pasado mes de mayo.

La adjudicación de la gestión de este equipamiento a Horizontal Life Style SL se otorgó meses atrás y se prolongará hasta el 1 de marzo de 2027, prorrogable como máximo por dos periodos más de diez años cada uno. En este sentido, el objeto de la concesión consiste en el uso privativo para su explotación del antiguo cuartel de la Guardia Civil situado junto a la Torre del Puerco, que cuenta con una superficie construida de 549,40 metros cuadrados y que se encuentra pendiente de rehabilitar y de adecuar para el uso de establecimiento de bar/restaurante y servicios múltiples.

La propia adjudicataria de la gestión será la encargada de la rehabilitación y adecuación integral del edificio, la urbanización complementaria en el entorno del cuartel y que consistirá en la implantación de un viario y plazas de aparcamiento, así como al mantenimiento, conservación y limpieza de las instalaciones que se concesionan.

Vistas desde la Torre del Puerco de la playa de La Barrosa, muy cerca del restaurante El Cuartel del Mar.

Vistas desde la Torre del Puerco de la playa de La Barrosa, muy cerca del restaurante El Cuartel del Mar. | Foto: Archivo.

Al frente de la gastronomía, según anunciaron meses atrás desde Azotea Grupo, estará Manuel Berganza, el chef ejecutivo de Azotea Grupo, un joven cocinero asturiano formado en Bilbao y que ha trabajado con Sergi Arola, con Quique Dacosta y con Grant Achatz. En 2014 consiguió una estrella Michelin con su proyecto Andanada 141, un concepto de tapas en Nueva York.  Ha participado en la primera temporada del emblemático programa The Final Table de Netflix llegando a su fase final.

Este proyecto supone el primer paso de Azotea Grupo fuera de Madrid tras su experiencia en espacios culturales emblemáticos de la capital como la Azotea del Círculo, en el Círculo de Bellas Artes o NuBel, en el Museo Reina Sofía. De hecho, el componente cultural tendrá un gran peso en El Cuartel del Mar y, para completar la experiencia del visitante, contará con un espacio dedicado a las exposiciones y también con actividades de ocio que estarán a cargo de empresas punteras del municipio, especializadas en áreas como las rutas en bici, el paratrike o el surf.